Cultura de la yerba mate en Bolivia en 2023

Please wait...

Conociendo el mate en Bolivia

Hoy hablaremos acerca de la yerba mate en Bolivia, los hermanos bolivianos no se quedan fuera a la hora de matear y en el Gran Chaco predominan sus asiduos cebadores.

En esta zona más al oeste de la cuna del mate la sana costumbre adoptó otros matices, propios de los lugareños. toso depende del gusto y de las exigencias que tenga cada cebador, al igual que en otros paises materos, cada uno le pne su impronta.

Tomando mate en Bolivia

Los mates que se preparan en esta región del altiplano son ricos en hierbas del lugar. Es muy común probarlos con manzanilla, yerba buena y toronjil, para una excelente sobremesa, o cuando cae la tarde.

se ceba colocando una cucharada de manzanilla en el recipiente matero con yerba mate, lo le da un sabor a manzanilla muy particular al mezclaro con la yerba mate.

Con el toronjil o menta por ejemplo de a misma manera, se puede agregar al termo de agua caliente unas hijitas o se pueden colocar en el mate o taza de mate unas hojas.

el tornjil o menta le da un sabor muy agradeable y refrescante al mate, es muy elegido por los argentinos tambien al igual que gran parte de hierbas serranas que tienen ese sabor fresco e irremplazable, a tal punto que muchas hierbas ya vienen con las hierbas, es decir son yerba mate compuestas.

Pero el mate que es mas habitual en Bolivia e incluso, fue adoptado por ecuatorianos, chilenos y argentinos del noroeste, es el mate de coca.

Esta costumbre milenaria se mantiene vigente gracias a sus tantas cualidades medicinales naturales, como por ejemplo sus propiedades carminativas, suaves estimulantes y digestivas en general, disfrutándose además de un característico mate con sabor amargo de una ligera terminación dulce.

Al igual que en la argentina el mate de coca o mate con coca es habitualmente consumido por las provincias del norte de la argentina, segun los oriundos de estos lugares, es altamente recomendable para las ciudades altas, por el conocido mal de altura.

El uso de la hoja de coca para combatir el mal de altura, también conocido como mal de montaña o soroche. Según la Universidad de Oxford, es un malestar de lugares de alturas, que es debido a falta de oxígeno y el enrarecimiento del aire.

Consta de mareos, baja presión, jaquecas, náuseas o trastornos respiratorios.
se dice qye la hoja de coca cumple la función de eliminar estos males a las personas que los padecen por habitar o transitar en las ciudades altas, es un buen dato a tener en cuenta, ademas es beneficioso para la digestión.

Mate en Bolivia

Tan arraigada está esta costumbre que hasta no hace mucho, el propio presidente boliviano Evo Morales, impulsó la creación e inauguró la primer fábrica industrializada de yerba boliviana, producto que tiene como base la hoja de coca endulzada suavemente con stevia.

Este producto promete beneficios para aquellas personas que padecen de obesidad y diabetes, gracias a las cualidades de la infusión, científicamente abaladas por investigadores de Hardvard desde hace unos 20 años.

Este proyecto no solo significa una revalorización de tradiciones y costumbres, sino también la generación de nuevos empleos, además de fomentar una buena campaña a favor de las cualidades medicinales benéficas de la coca, reivindicándola como base de la medicina nativa no solo de Bolivia, sino que de Perú, Ecuador y Colombia.

Esperemos amigos de fans del mate que pronto podamos probar unos matecitos suavemente dulces, al estilo boliviano, cuando llegue su novedosa yerba de coca al resto de los países sudamericanos.

Foto: peru21.pe

Please wait...

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Society and culture – Welcome to the world

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*