Exceso en el consumo de mate ¿cómo saberlo?

Exceso en el consumo de mate ¿cómo saberlo?

Exceso en el consumo de mate ¿cómo saberlo?

Exceso en el consumo de mate. Salud y bienestar.

 

¿Cuáles son las consecuencias de beber mucho mate? De acuerdo a estudios realizados por diversos especialistas en el tema, se ha llegado a la conclusión de que si bien  el mate ayuda a disminuir el apetito y posee calcio, hierro y vitaminas A, E Y C también contiene la famosa tanina que es un compuesto que libera de la sangre el hierro ingerido lo cual no es beneficioso para el organismo.

Otros problemas que aparecen cuando se excede en la ingesta de mate por día, son los trastornos de orden digestivo más aun en aquella personas que tiene algún tipo de úlcera o en el caso de colon irritable, es aquí en donde los médicos aconsejan bajar la cantidad de mate a beber diariamente, hacerlo de manare más espaciosa y en menores cantidades.

Tampoco es recomendable tomar mate de noche puesto que ocasiona insomnio, así que la última ingesta de esta atrapante infusión, debe ser antes de las 21 horas como mínimo y sui puede ser una hora antes tanto mejor.

Entre otras de las consecuencia de tomar mate en demasía, encontramos cambios en el ritmo intestinal, un leve aumento de la tensión arterial, y no se debe olvidar que también se ha comprobado que aumenta el ritmo cardiaco por lo cual quienes padecen de algún problema como arritmia o hipertensión, deben consultar a su médico.

En cuanto a enfermedades hepáticas, también se debe prestar suma atención a la cantidad de mate por día que se toma, puesto que no es la infusión más conveniente ni para el hígado ni para la vesícula, y sobre todo si se padece de litiasis.

En caso de que se estén tomando medicamentos, también es necesario informarse puesto que uno de los componentes de la yerba mate es la cafeína y  entonces es aquí en donde el mate excita y eleva la presión, y si se está ingiriendo una indicación para bajar la tensión arterial o para controlar una arritmia, habrá que dosificar de manera adecuada la cantidad a tomar por día para que el medicamento siga haciendo el efecto deseado y el mate no influya  provocando efectos adversos.

Finalmente, algo que también se ha descubierto es que así como la yerba mate contiene excelentes propiedades que ayudan a prevenir el cáncer, al mismo tiempo un acceso de esta infusión, altera los niveles de hidrocarburos de tipo aromático cuando el mate se encuentra a una temperara muy alta, o con yerba mate muy fuerte.

En este último caso, será necesario disminuir al mínimo la cantidad de mate a tomar cada día. No es agradable y será difícil acostumbrase pero en este caso la salud es lo primero. De todas maneras, y como cada organismo es único, ante cualquiera de estos casos, lo ideal es consultar al médico quine mejor sabrá decir qué cantidad de mate se puede beber, puesto que hay personas que por ejemplo tienen cálculos en la vesícula, y de repente el mate no les produce ningún efecto adverso en tanto a otras les ocasiona hasta vómitos.

El mate sigue siendo una infusión sumamente sana y la clave será dosificar la cantidad como así aquello que se le agregue como miel, azúcar, leche y demás productos. No es cuestión de privarse del infaltable mate sino de saber hasta dónde tomar para mantener una buena salud, y al mismo tiempo darse ese gustito de cada mañana o tarde de unos sabrosos mates con bizcochos.

Acerca de Lilia Canosa 8 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios