Los riesgos de los termos de acero inoxidable truchos

Los riesgos de los termos de acero inoxidable truchos

Los riesgos de los termos de acero inoxidable truchos

Los riesgos de los termos de acero inoxidable truchos. Salud y bienestar.

 

En los países donde el mate forma parte de las costumbres habituales, el termo es el aliado fiel que permite llevarlo a todas partes, pues ayuda a mantener el agua caliente. Así, el mate se lleva al trabajo, a la playa, al parque, de viaje, a donde sea. Y en este sentido, los modernos termos de aluminio son muy prácticos, puesto que son irrompibles. Era habitual, hasta su llegada al mercado, utilizar los termos con interior de vidrio, susceptibles a romperse ante golpes o caídas.

Pero ocurre que un termo de aluminio de buena calidad tiene un costo elevado. En cambio, inundaron el mercado unos termos de un tipo de acero inoxidable económico, generalmente importados de países orientales – en especial, China –, pero fabricados a partir de una aleación de metales que implica riesgos para la salud.

Ocurre que el material con el que están fabricados es poco resistente a la corrosión que produce el agua caliente, y con el tiempo al ser utilizado habitualmente, algunas sustancias e impurezas del metal se pasan al agua, con el consecuente riesgo para la salud. Estos termos, están fabricados con un tipo de acero inoxidable prohibido por la legislación nacional de algunos países, como Argentina.

Pero a pesar de la prohibición, estos termos son fácilmente encontrados en supermercados y comercios, también en puestos de venta callejera.

Los termos tóxicos están fabricados con aceros no aptos para contacto con alimentos y presentan, además, impurezas en su composición como cobre, plomo, mercurio antimonio y arsénico, entre otros.
Debido a que el acero tiene porosidad, las partículas migran al contenido del termo.

Existe una normativa vigente en algunos países que establece que estas partículas no pueden superar el 1% de la composición total del acero, al tiempo que en el material de los termos asiáticos, esos metales tóxicos superan hasta el 10% de esa composición. Contienen exceso de niquel, cobre, cadmio, manganeso, cobre y antimonio.

Pero ocurre que este acero, es hasta 15 veces más económico que el autorizado por las leyes. Pero el gran atractivo es – precisamente – su precio. En efecto, pueden costar hasta cinco veces menos que los de acero inoxidable de buena calidad. En Argentina, solo dos empresas fabrican los termos que se rigen por las normas. El precio es un buen indicador de la calidad del producto – aunque no el único.

Cabe señalar que aquellos termos que pasaron por la Aduana y fueron autorizados por el Instituto Nacional de Alimentos tienen una estampilla fiscal, aunque existen casos de falsificación, por lo tanto por sí misma, esa pauta no es segura tampoco.

La normativa del Mercosur y el Código Alimentario de la Argentina especifican cuál es el acero apto para la fabricación de termos, por ello, un informe técnico elaborado por la jefa de la Unidad de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Elda Cargnel, señala que el acero ideal es el denominado austenítico, de tipo 304.

En niños, una exposición continuada a los tóxicos del acero de mala calidad, tiene el potencial de producir déficit de atención, retardos en el lenguaje, alteraciones del crecimiento y en el coeficiente intelectual, además de problemas digestivos.

En el caso de los adultos, esta intoxicación puede generar hipertensión, falta de fuerza muscular, parálisis, cólico saturnino, impotencia sexual y disfunción renal.

Una de las formas de identificar que se trata de un termo tóxico es que tiene una “costura” o corte en el interior, un termo de acero tiene forma tubular cerrada, sin juntas. También, si al acercar un imán, se pega: el acero de buena calidad no es magnético, aunque incluso esta prueba puede no ser certera, dado que algunos aceros de gran calidad pueden tener cierto contenido de otros metales que los magnetizan.
En conclusión, es una sumatoria de factores los que harán determinar si un termo de acero inoxidable es de buena calidad, la cuestión es estar atentos a la hora de comprarlo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios