Verdades y mitos sobre el mate

Verdades y mitos sobre el mate

Verdades y mitos sobre el mate

Verdades y mitos sobre el mate. Hábitos y costumbres.

 

¿Alguien podría acaso poner en tela de juicio que el mate es una bebida arraigada a nuestra cultura como quizás ninguna otra? ¿Alguien podría dudar del placer representa para las personas el consumo de mate? Lo cierto es que no, y vale reconocer aquí que –sobre todo para los amantes del mate- representa una infusión de lo más apetecible.  Al mismo tiempo, vale decir que como infusión, hay muchas adjetivaciones que sufre y que no son del todo ciertas. Pensando en lo anterior, compartiremos en el siguiente artículo algunos mitos y verdades en relación a la presente bebida.

Primero diremos que el hecho de que el mate sirva para adelgazar es realmente un mito. Sin dudas, el mate es una bebida que no engorda, pero lejos de la verdad está decir que por el contrario, sirve para adelgazar. Ningún estudio científico y mucho menos ningún dato empírico indican que el mate sea una bebida que sirva para adelgazar por lo cual la presente afirmación resulta un mito. Más cercano a la verdad implicaría decir que el mate es una bebida que no engorda, pero que no ayuda a adelgazar.

Por lo dicho anteriormente vale reconocer que el mate no es una bebida que alcance para realizar un desayuno nutritivo. Lo cierto es que como infusión representa una inestimable compañía siendo al mismo tiempo placentero su consumo, pero su capacidad nutricional no aporta lo necesario para comenzar el día. Si vas a tomar mate, vale la pena que agregues a tu desayuno alguna cuota de alimento también.

Otro mito ampliamente difundido en relación al mate es que resulta perjudicial si se consume a la noche ya que propicia insomnio. El mate no contiene estimulantes suficientes para desarrollar insomnio en las personas por lo cual es indistinta la hora del día en que lo ingiere. Hay personas que lo toman por la noche antes de dormir y lo cierto es que no reconocen insomnio alguno ni problemas sobresalientes para descansar de manera correcta.

Como verán, el mate es una bebida que al estar tan arraigada al imaginario popular reconoce un montón de calificaciones, algunas de las cuales no son para nada ciertas.  Vale la pena reconocer que los mitos y verdades en relación al mate deben ser debidamente distinguidos y de esta manera podremos estar en contacto con una bebida –si se quiere amigable- que resulta placentera y beneficiosa para todos los amantes de la misma.

Acerca de Ismael Naput 45 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.

Comentarios

Comentarios

Comentarios