El mate contribuye a la salud ósea de las mujeres

salud osea mujeres femenina yerba mate

La salud ósea de las mujeres se convierte en un tema de preocupación una vez alcanzan la menopausia, debido a que cuando los estrógenos disminuyen, también lo hace el calcio, dejando a los huesos más frágiles y susceptibles de fracturas. El mate contiene sustancias que reducirían la pérdida de masa ósea, de acuerdo a una investigación llevada a cabo por la agencia de divulgación científica de la Fundación Leloir.

En este estudio, se comparó el resultado de exámenes realizados a un grupo de 146 mujeres posmenopáusicas que consumieron al menos un litro de mate cebado diario en los últimos cuatro años, con el de otro grupo que no consumió dicha infusión.

En concreto, las pruebas consistieron en un examen de densidad ósea de la columna lumbar y de un fémur proximal, puesto que son las áreas recomendadas para el diagnóstico de osteoporosis.

 

El mate contribuye a la salud ósea de las mujeres

En el grupo de consumidoras de mate – al menos un litro de mate cebado al día – se halló que tenía un 9,7 por ciento más de densidad mineral ósea en la columna lumbar y un 6,2 por ciento más en el fémur en comparación con el otro grupo.

Se trata de la primera vez que se presenta evidencia de algún efecto del consumo de yerba mate sobre la masa ósea. El estudio tuvo tanta repercusión, que fue publicado en Bone, una revista de la Sociedad Internacional de Huesos y Minerales.

Uruguay es el principal consumidor mundial de mate, en cantidad de kilos per cápita, seguido por Argentina. Mientras que algunos estudios evidenciaron que el alto consumo de café estaría asociado a la pérdida de masa ósea por efecto de las xantinas presentes, y en un primer momento se pensó que con el mate podría suceder algo similar, la evidencia arrojó otros resultados inesperados. De hecho, todo indica que el consumo de mate reduce la pérdida de masa ósea en la posmenopausia.

Esto probablemente sucede porque el mate, además de contener xantinas, contiene antioxidantes que tendrían un rol protector de los huesos, señalaron los autores de la Universidad de Cuyo en Mendoza – Argentina –, donde se realizó la mencionada investigación.

La yerba mate es rica en minerales y antioxidantes que benefician a la salud en muchos aspectos, en el caso de las mujeres maduras, podrían ver los resultados en la salud de sus huesos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios