El mate podría tener efectos benéficos contra el mal de Parkinson

El mate podría tener efectos benéficos contra el mal de Parkinson

El mate podría tener efectos benéficos contra el mal de Parkinson

El mate podría tener efectos benéficos contra el mal de Parkinson. Salud y mate.

 

El mal de Parkinson afecta a un importante número de personas, y sus efectos pueden resultar bastante limitantes para la vida cotidiana, más teniendo en cuenta que es una dolencia de desarrollo progresivo. El sencillo mate, sin embargo, podría resultar un protector contra el desarrollo de este mal.

En efecto, desde el Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (Ineba), y en base a los resultados arrojados por los últimos estudios, se informa que los tomadores de mate tienen menos posibilidades de desarrollar Parkinson, una enfermedad que en Argentina afecta a cerca del 1,5% de las personas mayores de 65 años, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

“El conocimiento sobre la enfermedad de Parkinson ha crecido enormemente. Hoy se sabe que además de los síntomas motores como rigidez, lentitud en los movimientos y/o temblor, pueden aparecer manifestaciones no motoras. Estas últimas pueden manifestarse como alteraciones en el sueño, humor, olfato, cognición, tracto digestivo y urinario, entre otras, y podrían presentarse incluso muchos años antes de la aparición de los síntomas motores”, señala la doctora Emilia Gatto, Jefa del Departamento de Enfermedades de Parkinson y Trastornos del Movimiento de Ineba.

Un grupo de investigadores argentinos realizaron la observación de que entre los tomadores de mate, el Parkinson no aparece o lo hace de forma más lenta y tardía, lo que sugiere que los compuestos de la infusión podrían ofrecer una protección al respecto.

Es que si bien no se puede establecer con certeza el origen del Parkinson, se sabe que para su aparición se deben combinar factores genéticos, ambientales y de estilos de vida. Se cree que la cafeína disminuiría el riesgo de sufrir Parkinson, y que esa sustancia sumada a otras presentes en el mate, ayudaría a prevenir el mal.

“Si bien los efectos saludables de la yerba mate son un tema de discusión, varios estudios han demostrado que puede estimular el sistema nervioso central debido a su contenido de cafeína. También cuenta con componentes antioxidantes y tiene cualidades hepatoprotectoras, diuréticas, antireumáticas, antitrombóticas y antiinflamatorias, entre otras”, expresó la doctora Gatto.

En cuanto a los avances en el tratamiento de esta enfermedad, la multiplicidad de síntomas y áreas involucradas requerirían abordajes farmacológicos no limitados a la restitución de dopamina, como se explica desde Ineba. “En este aspecto, se están evaluando nuevos abordajes terapéuticos que incluyen acciones sobre otros neurotransmisores como la adenosina, el glutamato y la acetilcolina. La estimulación cerebral profunda es otra de las estrategias que demostraron ser útiles para paliar los síntomas.”

Comentarios

Comentarios

Comentarios