¿ El mate sirve para adelgazar ? Mitos y realidades

El mate sirve para adelgazar

¿ El mate sirve para adelgazar ? Mitos y realidades

El mate sirve para adelgazar. Estudios e investigación.

 

En la cultura popular suele estar instalada la idea de que tomar mate ayuda a adelgazar, y por simple sentido común esto es cierto, pues ayuda a calmar la ansiedad oral entre comidas sin sumar calorías. Pero no sólo eso: tomar mate ayuda a alcanzar y mantener el peso adecuado aún más que si se toma simplemente agua.

El bioquímico e investigador de la Universidad Maza, Rafael Pérez Elizalde, explicó los detalles de su investigación. “Aplicamos el mismo plan alimentario en dos grupos de mujeres: a uno le hicimos tomar dos litros de agua al día y al otro dos litros de mate. El resultado obtenido fue que el grupo que ingirió esta infusión, bajó mayor cantidad de peso, además de mejorar su perfil bioquímico”.
Los materos logran un 10% menos de colesterol total, 15% menos de colesterol malo y 35% menos de triglicéridos en relación a una misma dieta y estilo de vida.

Pero además, si siguen una dieta adecuada para bajar de peso, lo logran con mayor éxito si toman mate habitualmente. Se registra en ellos una baja de la masa de grasa total, descenso del colesterol y los triglicéridos.

El mate ayuda a adelgazar ya que tiene saponinas que engloban las partículas de grasa e impiden la absorción en el organismo, por lo cual se eliminan directamente. Además, inhibe uno de los pasos de la síntesis del colesterol, eliminando el malo sin reducir el bueno, lo cual sí ocurre con los medicamentos para controlar este desorden. El mate ayuda a no absorber el colesterol “malo” que consumimos con los alimentos.

Por eso, el mate es ideal para quienes necesitan bajar de peso por cuestiones de salud, y tienen el llamado síndrome metabólico.
En su tarea se determinó que con un litro diario de mate se puede reducir en sangre los niveles de triglicéridos y colesterol. En principio, además, no tiene efectos secundarios ni siquiera en zonas donde su consumo es elevado.

En el caso del tereré este benéfico efecto disminuye ya que las células encargadas de absorber a las partículas de grasa, para así eliminar colesterol y triglicéridos, no funcionan de manera tan eficiente a bajas temperaturas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios