El mate y los alimentos: el mejor momento para tomar mate

El mate y los alimentos: el mejor momento para tomar mate
Por favor, aguarde...

El mate y los alimentos: el mejor momento para tomar mate

El mejor momento para tomar mate. Estudios e investigación.

El mate ha probado tener múltiples beneficios para la salud, sin embargo por la interacción con algunos nutrientes esenciales como es el hierro, es que conviene prestar atención en qué momento de nuestra rutina diaria lo consumimos.

Estos datos surgen de una investigación realizada por la Magister en Tecnología de los Alimentos Lucila Sánchez Boado, donde explica por qué hay que separar el consumo de esta infusión con las comidas. En su trabajo “Yerba mate y absorción de hierro”, dado a conocer en la IV Jornada Científica de Yerba Mate y Salud desarrollada en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe), en agosto pasado, se explicitaron los resultados obtenidos.

La motivación principal de este trabajo es que la zona del NEA es la que presenta mayores índices de anemia ferropénica en la población a nivel país. Desde luego, estos datos no pueden separarse de las condiciones socioeconómicas de esa población.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

Sin embargo, dado lo extendido del consumo de yerba mate en esa región, a esta experta le pareció importante cuantificar los efectos de esta sustancia alimenticia en la absorción de hierro, debido a que entre el 35 y el 45 por ciento del peso seco de la yerba es de polifenoles.

Se sabe que los polifenoles del té y el café inhiben la absorción del hierro, precisamente por las virtudes antioxidantes, tan benéficas para combatir los efectos del estrés pero que interfieren en el proceso por el cual nuestro cuerpo aprovecha este metal. Los antioxidantes pueden inhibir hasta un 73 a 74 por ciento la absorción.

Cabe aclarar que el hierro presente en las carnes, el hemínico, no se ve afectado por los polifenoles. Es aquel no hemínico  – presente por ejemplo en legumbres y vegetales – aquel que no se aprovecha bien debido al mate.

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

La solución es muy sencilla: separar la mateada de las comidas, en especial aquellas en las que incluimos vegetales y legumbres (que deberían ser la mayoría). Sólo se trata de dejar el mate para esos ratos entre comidas, para no afectar nuestra buena nutrición, de paso evitamos llegar con tanto apetito a la siguiente.

Por favor, aguarde...

Comentarios

Comentarios

Comentarios