La OMS retiró al mate y al café de la lista de cancerígenos

La OMS retiró al mate y al café de la lista de cancerígenos

La OMS retiró al mate y al café de la lista de cancerígenos

La OMS retiró al mate y al café de la lista de cancerígenos. Información general y noticias del mate.

 

La bebida más popular de Sudamérica ha sido borrada de la lista de sustancias cancerígenas, aunque a pesar de ello la Organización Mundial de la Salud ha realizado la advertencia de que las bebidas demasiado calientes podrían “probablemente” ser causa de cáncer de esófago. Es por ello que se ha realizado la aclaración de que a temperaturas “normales”, el café y el mate no causan cáncer.

“El consumo de bebidas muy calientes es causa probable de cáncer de esófago y es la temperatura la que parece ser la causa, no la bebida en sí”, señaló Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dando a conocer los resultados de un estudio del que participaron 23 investigadores.

El cáncer de esófago es la octava causa mundial de cáncer y uno de los principales tipos de cáncer que tiene desenlace fatal, con unos 400.000 fallecimientos registrados en 2012 (5% de todas las muertes por cáncer).

Se consideran bebidas “muy calientes” a aquellas consumidas a temperaturas superiores a 65 grados. Anteriores estudios sobre el té o el café realizados en China, Irán y Turquía, abarcando el mate en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En nuestra región, se encontró que la temperatura habitual a la que se toma mate es a 70 grados.

Esta agencia de la OMS evaluó en 1991 al mate, clasificándolo como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, a partir de investigaciones epidemiológicas llevadas a cabo en la región, que vinculaban un consumo habitual de mate con un incremento en el riesgo de cáncer de esófago. En su nueva evaluación, se estableció que tomar mate frío o no demasiado caliente “no es cancerígeno para los seres humanos”.

“Los estudios epidemiológicos hallaron que el cáncer de esófago está asociado al consumo de mate muy caliente pero no al mate tibio o frio”, precisa la OMS. Trabajos científicos realizados con roedores confirmaron los efectos cancerígenos de los líquidos calientes pero no del mate en sí mismo.

Pero el análisis combinado de varios estudios epidemiológicos de 1.400 casos de cáncer de esófago tomó en cuenta tanto la temperatura como la cantidad del mate consumido.

Asimismo, las investigaciones realizadas en regiones con alta incidencia de cáncer de esófago hallaron que la temperatura de las bebidas muy calientes era superior a los 65 grados. Es por ello que se estableció esa temperatura como el límite del consumo seguro. En regiones con poca incidencia de este tipo de cáncer como Europa y América del Norte, se encontró que las temperaturas habituales de consumo del café y el té son inferiores a 65 grados o incluso a 60 grados.

Comentarios

Comentarios

Comentarios