Los beneficios de la yerba mate para deportistas

Los beneficios de la yerba mate para deportistas
Please wait...

Los beneficios de la yerba mate para deportistas ¿Es útil tomar mates mientras practicamos deportes? El mate para los que practican deportes.

La yerba mate es una planta consumido tradicionalmente en América del Sur, donde es conocida por sus propiedades estimulantes. En América del Norte, Europa y Asia, su uso como té se ha vuelto cada vez más común debido a sus propiedades antioxidantes y sus efectos sobre la vasodilatación.

Un estudio reciente investigó las propiedades de quema de grasa de la yerba mate durante el entrenamiento. Muchas personas utilizan yerba mate para quemar el exceso de grasa. Además de tener muchos ingredientes activos, la yerba mate también tiene niveles de cafeína comparables a los del té. El estudio muestra que podría ser su contenido de cafeína para ayudar a quemar grasa durante la práctica de deportes.

Un nuevo estudio encontró que la yerba mate mejora significativamente la velocidad de recuperación después de un ejercicio excéntrico de aproximadamente el 9% durante las próximas 24 horas.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

El entrenamiento excéntrico (también conocido como entrenamiento negativo) es la liberación controlada de pesas como kettlebells o balones medicinales.

Lo que necesitas saber

  • El entrenamiento de fuerza con ejercicios excéntricos puede dañar los músculos y requiere apoyo para recuperarse entre las sesiones de entrenamiento.
  • Los suplementos antioxidantes son una estrategia para reparar los músculos. Pero un pequeño estudio reciente ha demostrado que la yerba mate puede ser útil en las 24 horas posteriores al entrenamiento.
  • Los atletas que toman regularmente una pequeña cantidad de yerba mate (200 ml 3 veces al día) tienen niveles más altos de antioxidantes en la sangre y reparan la fibra muscular más rápido que aquellos que beben agua.

El entrenamiento excéntrico alarga el músculo por la fuerza y ​​las repeticiones largas pueden causar daño muscular y una disminución inmediata de la fuerza muscular. La recuperación de la función muscular puede tomar varios días, dependiendo de la magnitud del daño.

El problema, afirman los científicos de la Universidad de Santa Caterina en Brasil, es que el estrés inflamatorio y oxidativo del cuerpo que intenta repararse a sí mismo puede, paradójicamente, agregar daño adicional y retrasar la recuperación muscular. Las estrategias nutricionales que emplean antioxidantes son una forma de mitigar el daño. Otra forma, según un estudio publicado en el British Journal of Nutrition , es tomar un té (mate cocido) hecho con yerba mate (Ilex paraguariensis).

La yerba mate es una buena fuente de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios como compuestos fenólicos y saponinas, y también se puede encontrar en la forma de un suplemento alimenticio.

La yerba mate ayuda a la recuperación

En un pequeño estudio aleatorizado, 12 hombres sanos bebieron 200 ml de yerba mate tres veces al día durante un tratamiento de 11 días. Todos han mantenido su dieta habitual, solo que les han dicho que no tomen otras bebidas que contengan antioxidantes como el té y el vino más de 3 veces a la semana.

En el octavo día, dichas personas experimentaron un ejercicio excéntrico con un solo brazo. La fuerza muscular se midió a cero, 24, 48 y 72 horas después del ejercicio. Se tomaron muestras de sangre en este punto para medir los antioxidantes y el estrés oxidativo.

La yerba mate ha mejorado la tasa de recuperación de fuerza en un 8,6% el primer día después del ejercicio.

Los compuestos fenólicos en la sangre fueron más altos en los consumidores de mate en todas las muestras, pero disminuyeron después de 48-72 horas después del ejercicio.

Otros beneficios del mate

Además de ser rico en antioxidantes, la yerba mate contiene cafeína, por lo que puede dar un impulso temporal de energía. También contiene L-teanina y aminoácidos que ayudan a la concentración y la atención.

Investigaciones previas sugirieron efectos beneficiosos del mate para enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

Aprovechamos la oportunidad para invitarte a que formes parte de nuestra querida comunidad de Los Fanáticos del Mate.

Please wait...

Comentarios

Comentarios

Comentarios