Principales propiedades y beneficios para la salud que produce el uso de la yerba mate

mitos y verdades sobre el mate

Principales propiedades y beneficios para la salud que produce el uso de la yerba mate. Información general, recomendado

Las propiedades de esta infusión son cada vez más sorprendentes y a medida que los expertos avanzan en investigaciones le descubren a la yerba mate nuevos beneficios, siendo una de las más importantes, sus propiedades para prevenir el cáncer.

La yerba mate es una bebida estimulante, elimina la fatiga, estimulando la actividad mental y física. Tiene un efecto beneficioso en nervios y músculos y también aumenta el trabajo intelectual. Como resultado de los efectos centrales estimulantes de la xantina junto con la activación de elementos de reserva, la actividad cardiovascular fortalece el organismo. La xantina tiene un efecto bien conocido en el Sistema Nervioso Central, que estimula la energía mental.

La yerba mate es muy útil para problemas de la vejiga. También actúa sobre el tubo digestivo activando los movimientos peristálticos; facilita la digestión, ayuda con problemas gástricos y aumenta la evacuación. La acción estimulante de la yerba mate es más duradera que la del café y no tiene los efectos como insomnio e irritabilidad.

Gracias a su complejo de vitamina B, la yerba mate colabora con el ingreso de azúcar en los músculos y nervios y con la actividad cerebral del ser humano; las vitaminas C y E actúan como defensa orgánica y en las fibras del organismo; las sales minerales, junto con la xantina, ayudan el trabajo cardiovascular y la circulación de la sangre al bajar la presión, ya la xantina actúa como un vasodilatador, en tales circunstancias, el hambre puede sentirse satisfecha.

Estudios realizados indican que la yerba mate es rica en polifenoles. Las investigaciones indican que los polifenoles pueden tener capacidad antioxidante con potenciales beneficios para la salud. Podrían reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer.

También contiene mateína (estimulante del sistema nervioso central similar a la teina), una sustancia química que actúa estimulando el sistema nervioso mejorando la actividad mental, aumentando la energía y ayudando a tener una mejor concentración. Disminuye notablemente la ansiedad permitiendo obtener mejor rendimiento físico y mental, observándose además mejoras importantes en el estado anímico de las personas que consumen mate, sobretodo en casos de depresión. Puede ser utilizada como preventivo de las caries dentales, o como ayudante en tratamientos para combatir el sobrepeso y la obesidad.

También aporta al organismo minerales esenciales como, sodio, potasio, magnesio y manganeso los que evitan la acumulación de ácido láctico en toda la parte muscular. En su composición encontramos además vitaminas B1, B2, C, A, caroteno, colina, riboflavina, ácido pantotenico, inositol y 15 tipos de aminoácidos distintos.

Posee la propiedad de bajar los niveles de colesterol, especialmente el llamado colesterol malo y contiene componentes que aumentan la longevidad.

En definitiva, se define a la yerba mate como una infusión cuyas propiedades generan una infinidad de beneficios para gozar de buena salud como: tener un buen estado de ánimo junto con una mayor energía y vitalidad.

Principales propiedades y beneficios para la salud que produce el uso de la yerba mate. Información general, recomendado

Fuente: BioNatural (www.bionatural.es)

Comentarios

Comentarios

Comentarios