¿Qué beneficios aporta el mate a la salud?

Además  de que tomar mate es una costumbre social muy extendida en esta parte del mundo, a medida que se producen avances se descubren cientos de beneficios de consumir esta infusión.

Es conocida la cantidad de cafeína que contiene la yerba mate, así como también antioxidantes, potasio, aminoácidos y vitaminas.

 

¿Qué beneficios aporta el mate a la salud?

Los principales beneficios de la yerba mate para la salud, son:

Ayuda a la salud cardiovascular: debido a la cantidad de antioxidantes  consumir mate puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares; ya que evita que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias.

Favorece el aumento del colesterol bueno: en un estudio reciente en la Universidad de Illinois (EE.UU) se demostró que el consumo de la yerba mate en infusión aumenta el índice de colesterol “bueno” conocido como HDL; el mismo protege contra los ataques al corazón.

Retarda el envejecimiento: el consumo habitual de mate colabora con el retraso del envejecimiento, previniendo la oxidación y el desgaste de las células.

Aporta resistencia física: tomar mate contribuye con el aceleramiento del metabolismo, hace que el cuerpo consuma más rápidamente los carbohidratos. Aumenta la energía ya que ayuda a quemar  las calorías que se han consumido con los alimentos y que se almacenan en el cuerpo en forma de grasa.

Beneficios de l a Yerba Mate
Beneficios de la Yerba Mate

Además según los investigadores, la yerba mate contiene polifeniles antioxidantes que previenen la destrucción de la membrana de los glóbulos rojos por los radicales libres. Este proceso se da durante el estrés oxidativo, por el cual los radicales libres producidos por el organismo superan su capacidad para eliminarlos. Este tipo de proceso se da sobre todo en enfermedades como la arterioesclerosis, el mal de Parkison, la insuficiencia cardíaca, el infarto de miocardio, el alzheimer, y el síndrome de fatiga crónica. Se ha comprobado que la capacidad antioxidante de la yerba mate es más alta que la del té verde.

La infusión de yerba mate también es muy recomendable en tratamientos para adelgazar por  ser un líquido, cuyo consumo es habitualmente recomendado por los médicos; pero además  porque posee propiedades para el tratamiento de la obesidad, es un muy buen diurético y agiliza el tránsito lento.

Al mismo tiempo, se ha demostrado que la yerba mate tiene un alto índice de citotoxicidad para las células cancerosas. También se conoce que es un buen remedio para las enfermedades respiratorias ya que atenúa notablemente sus síntomas.

Por su contenido en cafeína está comprobado que el mate ayuda a la concentración, provee energía, claridad y precisión. Colabora aumentando la resistencia mental y también la física: ayuda a que el cuerpo utilice los carbohidratos de manera eficiente. Además facilita la digestión y la producción de bilis. Ayuda a mantener el colon limpio y a reducir las bacterias que causan el mal aliento. Genera una sensación de saciedad, que ayuda a mantener una dieta de adelgazamiento.

Es utilizado actualmente para tratar los síntomas de depresión y ansiedad, ya que inhibe la actividad de la monoamino oxidasa entre un 40 a 50%, últimamente se planea empezar a utilizarlo en la elaboración de medicamentos para tratar enfermedades como el Parkinson, los trastornos alimenticios y extrapiramidales.

Acerca de Eliana Marquez 3 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.

Comentarios

Comentarios

Comentarios