Temperatura ideal para el mate, de acuerdo a expertos argentinos

Temperatura ideal para el mate, de acuerdo a expertos argentinos

Temperatura ideal para el mate, de acuerdo a expertos argentinos

Temperatura ideal para el mate, de acuerdo a expertos argentinos. Estudios e investigación.

 

Tras la nueva declaración de la OMS de que las bebidas calientes no son cancerígenas en tanto no sobrepasen los 65 grados, expertos argentinos garantizaron que la temperatura a la que habitualmente se prepara el mate es la adecuada, por lo que descartaron que pueda causar cáncer de esófago.

Recordemos que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que si bien la yerba mate no produce cáncer, al consumirse a unos 70 grados centígrados, pueden ser un disparador del cáncer de esófago en los consumidores habituales de la bebida.

A estos datos difundidos por la agencia de la OMS, hay que contrastarlos con las últimas investigaciones realizadas por la Universidad Nacional de Misiones y financiadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que indican que el agua a la que se toma el mate oscila entre los 37 y los 55 grados centígrados, lo que estaría dentro de los parámetros determinados como seguros.

El “Estudio del perfil térmico del agua en el consumo de mate”, que comenzó a realizarse en agosto de 2015, encontró que “la temperatura máxima alcanzada” no superó los 60 grados centígrados.

El INYM desea llevar “tranquilidad” a los consumidores de mate, agregando que se están “reforzando otros trabajos científicos” que avalan los “beneficios del consumo de mate” en la salud humana.

Al respecto, , el presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (ARYM), Heriberto Friedrich, señaló que está “de acuerdo” con los resultados de la última investigación de la OMS sobre el consumo de la yerba.

“Si el problema es la temperatura, el que es matero no va a dejar de tomarlo, sino que ayudará a los nuevos materos a beberlo con más recelo”, expresó, agregando que este tipo de informes “exageran al decir la verdad” e instó a los consumidores a hacer “un buen uso” de la bebida.

A pesar de que haya cierta controversia con respecto a la temperatura del mate y su posible calidad de cancerígena, lo cierto es que a pesar de todo el consumo de yerba mate en Argentina crece un 3%.

Comentarios

Comentarios

Comentarios