Trabajan en una yerba mate que beneficie la salud ósea

Trabajan en una yerba mate que beneficie la salud ósea

Trabajan en una yerba mate que beneficie la salud ósea

Trabajan en una yerba mate que beneficie la salud ósea. Estudios e investigación.

 

El mate es una costumbre muy arraigada entre nosotros, por eso todo aporte que pueda realizar a la salud es útil. Es por eso que científicos del Conicet trabajan en la creación de una yerba mate que podría aportar más beneficios a la salud que aquellos que ya ofrece naturalmente. El proyecto de investigación cuenta con el apoyo y el financiamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

En concreto, lo que se persigue es diseñar una yerba que sea específicamente beneficiosa para la salud ósea.

Se realizó un estudio con animales, administrándoles una infusión de similares características a la de nuestro mate cebado. Posteriormente, se evaluó la densidad mineral ósea, la morfología del hueso, la cantidad de tejido óseo trabecular, si estaban más conectadas o más separadas entre sí, la fuerza de fractura, entre otros parámetros.

Lo que se pudo saber es no solamente conocer cuánto calcio había dentro de un hueso, sino que averiguar otros parámetros funcionales y de calidad ósea, hallando que la densidad mineral ósea y la cantidad de trabéculas dentro del hueso era mayor en aquellos animales que recibieron infusión de yerba mate, aunque esto no lograba repercutir en mejorar al hueso a nivel funcional.

La yerba mate además de cafeína, la yerba mate tiene polifenoles, que son componentes con conocidos efectos positivos en el hueso.

En el trabajo de investigación se analizaron todos los componentes de la yerba mate que pueden tener efectos sobre el hueso, como calcio, fósforo, flúor, polifenoles y cafeína, para conocer cuáles son los parámetros normales de las infusiones de yerba mate.

El objetivo de este trabajo es encontrar qué cantidad de polifenoles se debería agregar para que la yerba mate tenga un efecto benéfico completo sobre los huesos, con el fin de desarrollar un alimento funcional. Cabe tener en cuenta que los polifenoles no tienen solo efectos positivos en los huesos, también contribuyen a bajar el colesterol o los triglicéridos y contribuye a bajar el peso corporal, además son antifúngicos y antinflamatorios.

Debido a lo extendido que está el hábito de tomar mate en nuestros países incluso en sectores socioeconómicos bajos, ayudar a que se convierta en un alimento funcional que beneficie algún aspecto de la salud, sin dudas que sería muy provechoso para la salud pública.

Comentarios

Comentarios

Comentarios