La Yerba Mate y el estrés oxidativo

La Yerba Mate y el estrés oxidativo

La Yerba Mate y el estrés oxidativo

La Yerba Mate y el estrés oxidativo. Salud y bienestar.

 

Ya conocemos muchos de los beneficios de la yerba mate, pero, ¿qué relaciones tienen con el llamado estrés oxidativo y cómo ayuda esta poderosa infusión a nuestro organismo?

 

El estrés oxidativo

El estrés oxidativo es esencialmente un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del cuerpo para contrarrestar o desintoxicar sus efectos nocivos a través de la neutralización por los antioxidantes. Éstos denominados radicales libres son una molécula que contiene oxígeno que tiene uno o más electrones no apareados, por lo que es altamente reactivo con otras moléculas.

Es por ello que el oxígeno y sus subproductos son relativamente no reactivos, pero algunos de ellos puede sufrir metabolismo dentro del sistema biológico para dar lugar a estos oxidantes altamente reactivos. No todas las especies reactivas de oxígeno son perjudiciales para el cuerpo. Algunas de ellas son útiles en la eliminación de patógenos o microbios invasores.

Sin embargo, los radicales libres pueden interactuar químicamente con los componentes celulares, tales como el ADN o proteínas y “robar” sus electrones para estabilizarse. Esto, a su vez, desestabiliza las moléculas componentes de células que luego buscan y roban un electrón de otra molécula, por lo tanto provocando una gran cadena de reacciones de radicales libres.

 

Antioxidantes

Por su parte, cada célula que utiliza enzimas y oxígeno para realizar funciones está expuesto a radicales libres de oxígeno y las reacciones que tienen el potencial de causar graves daños a la célula. Los antioxidantes son moléculas presentes en las células que impiden que estas reacciones mediante la donación de un electrón a los radicales libres sin llegar a ser ellos mismos desestabilizado. Un desequilibrio entre oxidantes y antioxidantes es la base subyacente de estrés oxidativo.

Es por ello que el estrés oxidativo conduce a muchas condiciones fisiopatológicas en el cuerpo; alguna de las cuales incluyen enfermedades neuro-degenerativas como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer, las mutaciones genéticas, cáncer, síndrome de fatiga crónica, trastornos del corazón y a los vasos sanguíneos, como muchas otras.

 

Yerba mate: poderosa acción antioxidante

El punto de inflexión fue en abril del año 2012, cuando la revista especializada Phytotherapy Research ha publicado un artículo donde se demostaba la existencia de elementos antioxidantes en la yerba mate. Así lo había confirmado la investigadora independiente del CONICET, Claudia Anesini, al comentar que “la yerba mate contiene polifenoles, ácidos cafeilquínicos y flavonoides, que tienen acción antioxidante”, por lo cual la yerba mate ayudaría a prevenir la ruptura de los glóbulos rojos que se encuentran en sangre.

Se explicó que la yerba mate modula la liberación de enzimas antioxidantes, que contribuiría a controlar la cantidad de microorganismos bucales y el nivel de peróxido que producen, lo cual “es importante en enfermedades como la diabetes, que cursa con mucho estrés oxidativo, o patologías bucales como la periodontitis”. Como así tambien se confirmó que la hoja verde tenía aún mayor efecto antioxidante si era consumida anter de su proceso industrial.

La yerba mate, junto a el té, son especies que continúan siendo estudiadas debido a sus propiedades nutricionales y antioxidantes. El uso de este tipo de alimentos en el diseño de un plan alimentario que prevenga el desarrollo de patologías está cobrando impulso en diferentes partes del mundo. Pero no tardará mucho tiempo hasta que sean implementados en productos de belleza y que ya poseen dentro de sus elementos constituyentes extractos vegetales que poseen propiedades antioxidantes similares a las de la yerba mate. De seguro que es un futuro que no imaginabas, ¿utilizar una crema de belleza de yerba mate? Eso sí que merece la pena ver en el anaquel del supermercado.

Acerca de Natán Gasparotti 11 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.

Comentarios

Comentarios

Comentarios