Por qué se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina

Por qué se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina

Por qué se celebra el Día Nacional del Mate

¿ Por qué se celebra el Día Nacional del Mate ? Entérate

Todo día nacional tiene anclaje en un país determinado y en este caso, en que hablamos del mate, no existe otra posibilidad: nos referimos al Día Nacional del Mate en Argentina. El próximo treinta (30) de noviembre se celebrará en el país por segunda vez consecutiva el Día Nacional del Mate y qué mejor que leer en Fans del Mate un texto alusivo a tal festejo. Entérate aquí todo lo que tiene que ver con la fecha que se avecina.

Desde el año 2015, el compañero infaltable de toda reunión amistosa en Argentina tiene su día, y esa fecha quedó establecida como el 30 de noviembre. Todos quienes son amantes de la presente bebida estarían dispuestos a festejar el día, pero lo cierto es que no todos tienen conocimiento de que hay una fecha exacta para hacerlo. Lee por qué en Argentina se celebra el Día del Mate y no dejes de compartir el texto con tus amigos, para que todos puedan festejar el próximo 30 de noviembre.

 

¿Por qué en Argentina?

De más está decir que la geografía argentina se presenta como uno de los confines del mundo en donde más se consume mate. Asimismo, el propio Congreso Nacional declaró en el año 2013 que el mate es “Infusión Nacional”, remarcando cuáles son las benevolencias de una bebida muy cara a los sentimientos de todos sus habitantes.

Algunas estadísticas sostienen que en Argentina se consumen unos 100 litros de mate al año por persona, ¡Vaya si no merece un festejo el próximo 30 de noviembre!

 

¿Por qué el 30 de noviembre?

Además de anclar en la cultura de países determinados, este tipo de celebraciones guardan relación por lo general con sucesos históricos o personajes que hacen a la idiosincrasia del lugar. La elección del 30 de noviembre da cuenta de la conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí. Este personaje es un excomandante general de la Provincia de Misiones. Nacido un 30 de noviembre de 1816, fomentó durante su vida la producción y distribución de Yerba Mate, siendo esa trayectoria la que motivó a poner su natalicio como el día de celebración para todos los materos.

Pues bien, a la cantidad de litros de mate que se consumen en Argentina se suma otro dato estadístico respecto a un insumo básico en la preparación: la yerba. 6,4 kilos anuales por persona indican que la yerba mate se encuentra presente en más del 90 % de los hogares argentinos; ¿Cuántos termos vas a tomar el próximo 30, para festejar el Día Nacional del Mate?

Acerca de Ismael Naput 44 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.

Comentarios

Comentarios

Comentarios