Se prepara en Paraná la Fiesta Nacional del Mate

Se prepara en Paraná la Fiesta Nacional del Mate

Se prepara en Paraná la Fiesta Nacional del Mate

Se prepara en Paraná la Fiesta Nacional del Mate. Fiestas populares.

 

Entre Ríos es una provincia con una arraigada tradición matera. Ubicada en la Mesopotamia (principal zona productora yerbatera) y limítrofe con Uruguay – país con el que comparten mucho de su cultura, incluyendo el culto al mate – no es de extrañarse que los entrerrianos sientan al mate como algo muy propio, al punto que se han ganado el mote de “panza verdes”. Es por eso que la capital provincial, Paraná, albergará en este febrero como cada año la 27ª Fiesta Nacional del Mate.

Este populoso festival se llevará a cabo en el fin de semana largo del 5 al 8 de febrero en el Parque Nuevo “Humberto Varisco”, ofreciendo a los asistentes un encuentro con algunos de los principales artistas del país, para compartir inolvidables jornadas musicales.

Se confirmó la presencia de figuras de la talla de Patricia Sosa, Jorge Rojas, Los Totora, el Puma José Luis Rodríguez, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, entre otros, aunque los organizadores de la Municipalidad local aseguran que podrán cerrarse algunas presencias más, incluyendo ballets de danzas folklóricas y agrupaciones locales.

Este encuentro pretende reivindicar al mate como patrimonio cultural de los entrerrianos en general y los paranaenses en particular, en un encuentro con la música, el arte y la cultura. Se realizará también un Concurso de Cebadores de Mates, además de disponder de una Feria de Artesanías y Patios de Comidas para quienes se sumen a la propuesta.. Habrá numerosos grupos locales.

El programa musical propone para el viernes 5, al “Puma” José Luis Rodríguez y el humorista Carlos García. Para el sábado 6, Los Totora y Arturito’s. El domingo 7, Patricia Sosa, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto y Cristian Amado y el lunes 8, Jorge Rojas.

La Fiesta Nacional del Mate forma parte de las tradiciones locales a estas alturas, con lo cual se espera una amplia concurrencia de público de la región, generando además una considerable afluencia de turistas.

Esta Fiesta Nacional surgió a mediados de los 80’, años del retorno de la democracia en la Argentina, lo que despertó el entusiasmo de un grupo de vecinos por reunirse, conversar y realizar actividades sociales y culturales, dando lugar a la creación de la Asociación Civil “Centro Comunitario Solidaridad”, que es la organización que creó y lleva adelante el evento, aunque desde hace algún tiempo dada su magnitud, la Comisión Directiva decidió el traspaso de la Fiesta a la órbita de la Municipalidad de Paraná, para de esa manera transformar lo que fue producto del esfuerzo y el sacrificio de un grupo de vecinos de la ciudad, en patrimonio de todos los paranaenses.

Comentarios

Comentarios

Comentarios