Se realiza la XXIV fiesta nacional del mate en Paraná, Entre Rios

Fiesta Nacional del Mate. Se realiza la XXIV fiesta nacional del mate en Paraná, Entre Rios.

 

Cada verano, la Fiesta Nacional del Mate recibe a artistas de los más diversos géneros. Y los vecinos, que se han apropiado de la fiesta, han hecho de este encuentro un clásico, que en esta edición incorpora en cada noche expresiones culturales de la Entre Ríos profunda.
Se suman los visitantes que le dan un marco especial y convierten esta fiesta en un atractivo más en el calendario de ofertas turísticas en la región.

Ya en enero, la ciudad entera comienza a respirar un aire de fiesta. Las instancias previas al festival mayor se desarrollarán en distintos escenarios de la ciudad e incluye a lo que se denomina el Pre Mate, instancia en donde se eligen artistas locales que luego actuarán en el escenario mayor de la Fiesta Nacional. Esta modalidad abona la intención de descentralizar actividades, involucrando a los barrios paranaénses en distintas propuestas artísticas.

La organización de la fiesta genera movimiento hacia y desde los barrios, ya que la idea es que la fiesta en parte se geste desde éstos, a través de las instituciones que los representan y organizan, tales como centros vecinales, asociaciones deportivas y civiles, entre otras.

La competencia de cebadores:

Además de las ferias artesanales, la música, el baile, la elección de la Reina y la excelente gastronomía, esta fiesta tiene una actividad particularmente atractiva. Se trata del concurso de cebadores y tomadores de mate, práctica que comenzó en el año 2005 y se convirtió rápidamente en un clásico esperado de cada edición.

El certamen premia al competidor que logre tomar más mates en 12 minutos y a quien cebe las mejores infusiones, en función de la calidad de cada cebada, el cuidado de la yerba y la temperatura del agua.

Los ganadores se hacen acreedores a equipos completos (con termo, mate de calabaza, variadas bombillas, paquetes de yerba) y una interesante literatura sobre las costumbres argentinas.

Programa de la Fiesta Nacional del Mate de Paraná 2013.

Números Principales:

Viernes 1
LUCIANO PEREYRA
Franco Peletti, Miguel Figueroa y su conjunto, entre otros.

Sábado 2
ABEL PINTOS
Víctor Heredia, Los musiqueros entrerrianos, entre otros.

Domingo 3
LOS TEKIS
Tarragó Ros, Monchito Merlo, entre otros.

¿Cuanto valen las entradas a la Fiesta del Mate?

Precios:
Los tres días: $50.-
Un día: $20.-

El Predio – Fiesta Nacional del Mate 2013:

REGLAMENTO CERTAMEN PRE – MATE

PERÍODO DE INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizarán en el período que va desde el martes 18 de diciembre de 2012 al viernes 11 de enero de 2013, inclusive, en el horario de 8 a 12.

MODALIDAD DEL CERTAMEN Para participar del certamen Pre – Mate debe realizarse una inscripción con información útil para la Comisión organizadora.
La inscripción se realizará para participar en los siguientes rubros:
1. Folclore
2. Tango
Se seleccionarán expresiones de cada rubro sin hacer distinción en cuanto a formaciones tales como solistas, dúos, tríos y/o grupos, vocales o instrumentales, entre otras.
Los ganadores de cada rubro participarán en la 24ª Fiesta Nacional del Mate a realizarse en Paraná durante los días 1 al 3 de febrero de 2013.

DE LA INSCRIPCIÓN AL PRE-MATE:

1.- Podrán presentarse músicos mayores de 18 años nacidos o con residencia superior a 5 (cinco) años en la Ciudad de Paraná.
2.- La inscripción se realizará en el Teatro 3 de Febrero, 25 de Junio 60, en el periodo y horario mencionados.
3.- Requisitos para inscribirse:
a. Completar todos los datos requeridos en la planilla disponible en las oficinas del Teatro 3 de Febrero.
b. Adjuntar una lista con 6 (seis) temas, siendo obligatorio informar en forma correcta la autoría de los mismos. En el certamen, de la lista, se interpretarán 2 (dos), 1 (uno) elegido por el concursante y 1 (uno) elegido por el jurado.
c. Adjuntar un demo con dos temas para que el jurado pueda hacer una preselección.
d. No hay límite en el número de integrantes de los grupos, como tampoco en la cantidad de acompañantes de los solistas.
4.- No se permitirá participar sólo con pista o música grabada en ningún caso.
5.- Podrán participar quienes hayan sido ganadores de ediciones anteriores del Pre – Mate o que hayan participado de la Fiesta del Mate.

Yerba Mate
DE LA PARTICIPACIÓN EN EL PRE-MATE:
6.- El concurso se realizará el día sábado 19 de enero de 2013 a partir de las 17 en el Teatro Municipal 3 de Febrero.
7.- La Comisión organizadora del Pre – Mate no se hará cargo de ningún tipo de gasto de los participantes.
8.- Todos los participantes interpretarán 2 (dos) temas en el escenario del Pre – Mate. Se establece hasta 5 (cinco) minutos de duración para cada tema interpretado. El jurado podrá descalificar a quien no cumpla dicha regla.
9.- Los participantes deberán respetar estrictamente el día indicado para su actuación, debiendo estar con 1 (una) hora de anticipación en el escenario designado para tal fin, a efectos de coordinar su actuación. El incumplimiento de esta cláusula motivará la automática exclusión del certamen.
10.- Los participantes deberán presentarse con todos los elementos necesarios para su actuación; la Comisión organizadora del Pre – Mate queda liberada de conseguir elementos, como así también quedará exenta de toda responsabilidad por pérdida o sustracción de los mismos.
11.- El orden para actuar será establecido por la organización.
12.- El participante actuará con el sonido instalado por la organización más el equipamiento para aquellos instrumentos individuales (guitarra, bajo, teclado, batería, etc.) que cada
músico aportará para su actuación. El participante podrá chequear para su debido ajuste el monitoreo al momento de la actuación en tiempo razonable, lo que no implica una prueba de sonido.

DEL JURADO DEL PRE-MATE:
13.- Se conformará un jurado integrado por reconocidas personalidades, quienes tendrán a su cargo la elección de los artistas que participarán de la 24ª Fiesta del Mate.
14.- El jurado del Pre – Mate considerará especialmente a aquéllos que interpreten repertorio propio o de autores regionales.
15.- El jurado considerará aspectos tales como originalidad del repertorio, afinación, arreglos, aplomo, seguridad y demás aspectos de la música. También se tendrá en cuenta la puesta escénica a efectos de resguardar la calidad integral del espectáculo.
16.- Los participantes tienen prohibido hablar al público durante su actuación como así también tener contacto con el jurado. La organización dispone que el conductor de la noche anuncie: nombre del participante y referencias del acompañamiento o nombre del grupo y sus integrantes, nombre y género de los temas a interpretar y nombre de los autores.
17.- El jurado registrará sus veredictos en actas que serán entregadas a la Comisión organizadora, siendo sus resoluciones inapelables.

Fiesta Nacional del Mate – Paraná – Entre Ríos
DE LO GENERAL DEL PRE-MATE:
18.- La inscripción implica la aceptación total del presente reglamento y todas las instrucciones de la Comisión organizadora del Pre – Mate.
19.- Queda terminantemente prohibido realizar expresiones o actos que hieran la sensibilidad de autoridades, participantes, jurado, comisión y/o público en general, tanto en el escenario como fuera de él, hechos que una vez comprobados, determinarán la descalificación.
20.- Los participantes del Pre – Mate no podrán reclamar retribución alguna en concepto de cachet artístico ni por derechos de transmisión ya sea radial y/o televisiva, que efectuare la Comisión organizadora, durante o después de sus actuaciones.
21.- Cualquier situación no prevista en el presente reglamento, será resuelta en forma inapelable por la Comisión organizadora del Pre – Mate.

DE LOS PREMIOS DEL PRE-MATE:
22.- A los dos ganadores del Certamen Pre – Mate (uno por cada rubro a concursar) se los premiará con una actuación en la Fiesta Nacional del Mate edición 2013 y se les extenderá un certificado de acreditación expedido por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.
23.- La Comisión organizadora establecerá la fecha y hora de actuación de los ganadores del Certamen Pre – Mate en el escenario mayor de la 24ª Fiesta Nacional del Mate.
24.- Quienes resultaran ganadores para participar de la 24ª Fiesta Nacional del Mate no podrán reclamar otro tipo de reconocimiento más que el expresado en el Art. 22 del presente reglamento.

Fuente: www.paranasabe.com.ar

Acerca de Marcelo Vallejos 19 Articles
Co-fundador de Red Estrategia y Anunico. Creador de mi propia realidad y desarrollador de mi pasiones. Léeme en mi cuenta de Twitter @marcelovallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios