Bizcochitos de grasa, los infaltables para el mate

Si hay un compañero infaltable a la hora de tomar mate – al menos en Argentina – son los bizcochitos de grasa. Se trata de unas deliciosas galletas saladas, populares en todas las regiones del país, y que suelen ser por tradición el acompañamiento de los mates, en especial por las tardes.

Los bizcochitos de grasa – llamados también bizcochitos entrerrianos o, sencillamente, bizcochitos – son generalmente ovalados y de tamaño pequeño. El nombre “de grasa” hace referencia a que la grasa de pella (grasa vacuna para consumo) es uno de los ingredientes de la preparación, pero también porque al tacto tienen una textura algo aceitosa.

 

Bizcochitos de grasa, los infaltables para el mate

Los bizcochitos por lo general son crocantes, de forma ovalada, de unos tres centímetros de longitud y unos 1/½ cm. de anchura máxima en su centro, teniendo casi siempre 8 o 9 pequeños orificios simétricamente distribuidos en toda su superficie y espesor, que varía entre los 3 a 4 mm. El color se lo da la horneada, suele ser de un tono amarronado claro, un poco más tostado por partes.

La masa se prepara con harina, agua, sal, levadura, un poco de azúcar y grasa vacuna. En Argentina se encuentra la grasa de pella (grasa vacuna lista para el consumo humano) en los supermercados y comercios de comestibles con facilidad. Eventualmente, se pueden preparar con mantequilla en reemplazo.
Compartamos la receta de los famosos bizcochitos. Te animamos a que te atrevas a prepararlos y disfrutarlos junto a tu mate de todos los días.

Ingredientes
Harina 0000 500 grs
Grasa de pella 150 grs
Agua 250 cm3
Levadura fresca 20 grs
Azúcar 1 cdita
Sal 1/2 cda

Procedimiento
Hacer una corona con la harina sobre una superficie firme como la mesada, y colocar la sal por fuera. Colocar en el centro el agua con la grasa y la levadura. Unir los ingredientes con las manos hasta formar la masa y amasar.

Estirar y dar dos vueltas simples. Estirar la masa y cortar los bizcochitos con cortante redondo. Dejar leudar en la placa. Pinchar con tenedor.

Pincelar con grasa, se puede poner azúcar sobre algunos para que queden agridulces. Hornear a temperatura alta por 15 minutos aproximadamente, o hasta que doren.

Comentarios

Comentarios

Comentarios