Recetas Exóticas con Yerba Mate

Recetas Exóticas con Yerba Mate

Recetas Exóticas con Yerba Mate

Recetas Exóticas con Yerba Mate. Artículos sobre yerba mate.

 

 

La yerba desde sus orígenes, en el pueblo guaraní que habitaba nuestro litoral y llegaba hasta Brasil, fue mucho más que una hierba nutritiva. Sin dudas tenía un lugar, y aún lo tiene, como objeto de culto, parte de un ritual y hasta moneda de cambio entre aquellas comunidades. Entre las numerosas leyendas que giran en torno a ella, algunas señalan que al finalizar la creación del mundo los dioses se reunieron a tomar de esta infusión.

 

Recetas Exóticas con Yerba Mate

Es así que llega hasta nuestros días como un símbolo de nuestra identidad. Y es por esto que desde las diferentes instituciones turísticas de la región mesopotámica se ha creado la conocida como Ruta de la Yerba Mate.

Desde allí se realizan numerosas actividades que tienen como objetivo incentivar su consumo, atraer a turistas extranjeros y dar a conocer su historia entre los mismos habitantes, para no perder justamente una de las costumbre ancestrales de nuestro pueblo.

Una de las actividades que desarrolla la Ruta es el dictado de  talleres de gastronomía. Precisamente en uno de ellos, se dieron a conocer algunas recetas exóticas a base de Yerba Mate o que la llevan dentro de su preparación.

Una  de ellas es:

 

Pejerrey (o surubí) frito en tempura de yerba mate

Pejerrey (o surubí) frito en tempura de yerba mate sobre rostí de batata frita rallada y acompañamiento de ensalada de cebolla colorada y naranja. Esta receta fue ganadora en la categoría entrada en el Concurso Nacional de Gastronomía y elaborada por un chef de Oberá, Misiones.

 

Ingredientes

100 gr. Surubí cortado en trozos pequeños
200 gr. De harina 0000
200 cc. de mate cocido bien concentrado helado
1 huevo
2 cucharaditas de almidón de maíz
1 cucharaditas de polvo de hornear.
1 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar.
1 batata grande.
1 pomelo rosado
1 naranja
1 cebolla colorada
1 banana
Manteca cantidad necesaria
Sal y pimienta
Grano de pimienta 3 tipos.
Aceite de oliva
1 banana

 

Preparación

Preparar la tempura con el jugo de yerba bien frío y los huevos en un bowl e integrar, añadir tamizando la harina, revolver enérgicamente para que no forme grumo e incorporar la sal, el azúcar y el polvo de hornear.
Reservar en heladera para que la preparación este fría a la hora de ser utilizada.

Por otro lado cortar los trozos de surubí en pequeños rectángulos de 3 por 2 cm. aproximadamente y 1 cm. de espesor. Salpimentar y reservar. Pelar y rayar la batata cruda y disponerla en un molde sobre una sartén antiadherente con abundante manteca clarificada. Cocer de ambos lados a fuego lento e incorporando materia grasa si hiciera falta.

Terminar la cocción en el horno a fuego bajo. Cuidar que no se pase.

Cortar la cebolla colorada en finos aros y remojarlos en jugo de naranja para apaciguar su sabor. Cortar los cítricos en gajos bien prolijos y reservar.

 

recetas exoticas receta yerba mate comidas gastronomia 45Salsa de yerba mate

Otra de las recetas que se dio a conocer en el concurso citado fue la Salsa de yerba mate, que resulta ideal para acompañar guarniciones de platos de pescado como por ejemplo el dorado o el surubí.

 

Ingredientes

2 cucharadas de Yerba mate
1/2 copa de agua
Sal
½ copa de Vino blanco
Cáscaras de limón
10 gramos de manteca
Perejil
1 cucharada de crema
1 cucharada de miel

Colocar en una sartén la manteca, las cáscaras de limón y la yerba, cocinar unos minutos. Agregar un poco de agua, vino blanco y la miel, seguir cocinando. Por ultimo agregar la crema y el perejil picado finamente, filtrar la salsa, y  salsear el pescado.

Acerca de Eliana Marquez 3 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.

Comentarios

Comentarios

Comentarios