Yerba mate y gastronomía: el nuevo ingrediente estrella

Yerba mate y gastronomía: el nuevo ingrediente estrella

Yerba mate y gastronomía: el nuevo ingrediente estrella

Yerba mate y gastronomía: el nuevo ingrediente estrella. Nuevos productos.

 

Al igual que ha ocurrido con los ingredientes y gastronomías típicos de otros lugares del mundo, la yerba mate se está convirtiendo en uno de los ingredientes más demandados no sólo en Sudamérica, sino en todo el mundo. El particular sabor de la yerba es ideal para agregar personalidad a cócteles, postres y platos de los más variados, llevando nuestras costumbres, nuestro sabor y aroma tan característico a todo el mundo.

Nuestra yerba mate comenzó a estar en boca del mundo cuando el presidente argentino Mauricio Macri compartió con el rey de España un particular bombón de yerba mate, elaborado con un relleno de mousse de chocolate blanco con yerba, sobre una masa crujiente hecha con yerba en polvo y un baño de chocolate amargo. Esta delicia es una creación del chef Javier Brichetto, chef argentino ahora radicado en España, y al parecer ha cosechado muchos elogios.

“La cocina argentina es un hermoso atractivo y una gran aliado del turismo. Cada región tiene su sabor, su identidad, sus ingredientes locales. Queremos potenciarla y que todos vengan a probar nuestros platos y recorrer nuestros paisajes. Por esta razón estamos trabajando ahora en el plan CocinAR, diseñando un verdadero mapa del turismo gastronómico”, señaló en este sentido Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación.

Argentina, presente en la FITUR española – una de las más importantes ferias de turismo internacional a nivel global –, ofreció un particular cóctel a base de yerba mate, ideado por el bartender Tato Giovannoni. Su creación consiste en un gin a base de hojas frescas de yerba mate, eucalipto, peperina y pomelo rosado. Otro reconocido bartender como es Diego Cabrera, rerpesentó al país con el trago Mate, a base de yerba de Misiones, manzana de Río Negro, jugo de limón, sirope de caña de azúcar de Tucumán, ginebra y ají picante, decorado con chocolate líquido de Bariloche.

“Me dijeron que tenía que hacer un cocktail que represente al país, a los argentinos. Y fue por eso que puse en valor todo lo que tenían las provincias. Simplemente el toque fue rectificar las medidas. Dentro de mi cabeza tengo desarrollada toda una paleta de sabores y voy pensando qué puede combinar con qué. Y la verdad es que la aceptación del trago fue tremenda en España”, comentó.

La yerba ha trascendido los límites de tradicional mate para conquistar todo el universo de sabores de la cocina.

Comentarios

Comentarios

Comentarios