Los diferentes tipos de mates

Los diferentes tipos de mates

Los diferentes tipos de mates

Los diferentes tipos de mates. Hábitos y costumbres.

 

A la hora de tomar mate, existen diversos tipos de mate que se ajustan a gusto del consumidor, y también a las características de la cebada que se quiere lograr. Un breve repaso por esta clasificación, facilita la elección, teniendo en cuenta que cada material y cada formato hacen a un sabor particular.

Calabaza o poro

Es uno de los más comunes, se los denomina “poro” por un término derivado del vocablo quechua “puru”, que refiere a la calabaza con la que se confecciona este tipo de mate. Suele tener una forma tradicional, que es la propia forma natural de la calabaza, la cual se seleccionar a partir de su forma y su dureza para lograr un buen mate.

Se realiza extrayendo la pulpa de la calabaza se la deja secar, manteniendo su forma natural.

Luego, se le suelen realizar a la calabaza distintas decoraciones como tallas, o bien se las tiñe de colores, o se las forra con cuero o diferentes materiales.

Este es el tipo de mate más tradicional, y su origen es muy antiguo, data de los pueblos originarios de Sudamérica que fueron los primeros en consumir yerba mate. Se los encuentra con incrustaciones o cinturas de plata, con una boquilla pequeña hecha en metal y forrado en cuero, entre otros detalles. Si este tipo de mate es grande se lo suele llamar “porongo”.

Los mates de alpaca o plata están realizados también a partir de calabazas seleccionadas. Luego de teñidas, el artesano realiza las incrustaciones de metal trabajado, o bien en forma de virolas (cintura del mate). Los hay también realizados completamente en plata.

El mata de guampa o asta se hace con cuernos animales, con encintado de plata, se realiza a partir de un asta vacuna vaciada. El mate de asta vacuna era utilizado por los gauchos y arrieros con el tapón en la parte más ancha.

Existen también los mates de madera torneada. Se los puede hallar de algarrobo, palo santo, quebracho, roble. Se tiñen, tallan, y adornan de diversas formas. Según el tipo de madera, cada mate adquiere un sabor peculiar.

Existen además unos modernos mates con materiales muy vanguardistas, como los de vidrio que aseguran son mejores para personas con tendencia a la acidez estomacal, también de cerámica y de aluminio coloreado que son muy vistosos y hasta de silicona, flexibles.

Finalmente, encontramos los mates de caña de bambú. Se hacen a partir de cañas seleccionadas y curadas para evitar rajaduras por el efecto del agua caliente. A la caña se la pule, se la barniza y se la decora. Este mate tiene un sabor especial. Las tallas que se practican sobre la caña evitan la pérdida y la quebradura de este tipo de mates.

Comentarios

Comentarios

Comentarios