Los ajustes del mate mientras se ceba

Un experto cebador, sabe que debe realizar ajustes a su mate mientras avanza la ronda, con la finalidad de lograr un óptimo rendimiento de la yerba y un sabor ideal en cada uno de los mates que cebe. El ajuste es característico de un buen mate amargo, un mate clásico.

Los expertos en mate recomiendan el tipo galleta para cebar mate amargo, este es el recipiente de calabaza que es más ancha que alta, así se gana más lugar para realizar las maniobras que exige un mate excelente.

Hay quienes han logrado cebar hasta dos litros de agua sin cambiar la yerba y dando buen sabor a cada mate. Esto se logra cuando la yerba suelta su sabor y aroma al agua poco a poco.

 

Los ajustes del mate mientras se ceba

Para ajustar la cebadura, una vez se colocó la yerba dentro del mate, se la acumula en un costado, comprimiéndola con la propia bombilla – son ideales los modelos que tienen una superficie aplanada, como si fuese una cuchara.

La yerba debe comenzar a mojarse con agua a temperatura ambiente, en un pequeño chorro delgado. Si se espera a colocar la bombilla luego de este primer chorro, se evita que la bombilla se tape. La mayor parte de la yerba ajustada en uno de los lados quedará contenida por la cara plana de la bombilla, dejando una pequeña cantidad de yerba que pasará al otro lado del mate, y que infusionará el agua caliente a medida que se ceba.

Los ajustes del mate mientras se ceba
Los ajustes del mate mientras se ceba

A medida que esta pequeña cantidad de yerba se agota, el cebador puede agregar pequeñas cantidades de yerba del montón ajustado en el costado, logrando entonces mates parejos y una cebada larga y rendidora. Pueden cebarse diez o quince mates con una parte de la cebadura todavía completamente seca.

Otra maniobra relacionada es la que se conoce como “hacer bostear el mate”, que consiste en sacarle un poco de yerba, ya sea para alargarlo, o para ensillarlo. ¿Y qué significa ensillar el mate? Es poner un poco de yerba en la boca del mate para mejorar su aspecto y sabor. Se usa para cebar dos o tres mates más, luego de agotar la yerba en los mates que ya tomamos, es para estirar la ronda un poco más. Atención, porque en Uruguay esta expresión significa aprontar o preparar el mate.

Comentarios

Comentarios

Comentarios