Cómo se debe colocar la bombilla correctamente

Cómo se debe colocar la bombilla correctamente
Please wait...

Cómo se debe colocar la bombilla correctamente

Cómo se debe colocar la bombilla correctamente. Hábitos y costumbres.

 

Sabemos que a la hora de tomar mate, cada paso del ritual tiene su debida importancia para lograr la buena calidad del mate, es decir, un sabor óptimo que perdura a lo largo de toda la cebada, y una buena duración de la misma. Colocar la bombilla correctamente es otro de los factores que hace a lograr estos objetivos.

Si se coloca la bombilla con la yerba seca, lo que suele ocurrir es que el filtro de la bombilla quedará en contacto con el polvillo de la yerba, que es la causa por la que habitualmente se producen los mates tapados. Sucede que al verter el agua demasiado rápido, se forma una capa de líquido en la superficie de la cebadura. Pero queda aire encerrado entre los trocitos de hoja y palitos de la yerba, y ese aire sólo puedee salir por el filtro de la bombilla, que permanece seca, y el aire al salir repentinamente arrastra las partículas más finas de la yerba que son las que obstruyen la bombilla. Si no se tapa el mate de esta forma, puede todavía suceder que esto se produzca al subir el primer sorbo de la cebada, que arrastrará el polvillo.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

Para prevenir que se tape la bombilla, se la debe colocar en el mate con la yerba ya humedecida, porque la mayoría de las yerbas tienen un molido fino. Esta es la manera de prevenir el mate tapado, y para mayor eficacia del método, conviene esperar un minuto o dos antes de colocar la bombilla, así la yerba se hincha y se evita que el polvo se vaya dentro de la bombilla.

Sin embargo, es necesario no colocar demasiada agua, pues puede suceder que las partículas más finas de yerba subirán a la superficie y se introducirán en el filtro al colocar la bombilla.

Otra forma de prevenir la obstrucción de la bombilla, es cebar correctamente. Para ello, se debe verter el agua en un chorro delgado, de manera lenta y sobre la bombilla. Así, mientras se va humedeciendo la yerba alrededor de la bombilla, el aire que queda entre la yerba escapa por la parte seca. Y así también, se obtiene un sabor parejo en toda la cebadura, pues de lo contrario los primeros mates sales muy amargos y concentrados, mientras que los restantes ya no tienen más sabor.

El riesgo de que se tape el mate se previene vertiendo el agua en chorro delgado y lento sobre la bombilla, de esta manera a la vez que se moja la yerba que está junto a la bombilla, el aire puede escapar por la superficie seca de la yerba.

Es buena idea además tapar con el dedo el pico de la bombilla, para evitar que el aire intente salir por allí y se llene de polvillo.

Muchas personas tienen la costumbre de no beber los primeros mates y escupirlos, es una manera de no tragar las partículas finas de yerba que se introdujeron en la bombilla y que tienen un gusto demasiado amargo. Sin embargo, con una correcta colocación de la bombilla, esto no es necesario. No obstante, el primer mate siempre será más amargo que los restantes, y es por eso que el cebador es quien lo toma, para respetar al resto de la ronda.

Puede ocurrir también que el mate se tape aún cuando se haya realizado correctamente el procedimiento de colocar la bombilla. Esto se debe a que los tomadores mueven la bombilla hacia los lados o la levantan. Así, mueven también la yerba y las partículas de polvo se mueven hacia el filtro de la bombilla, obstruyéndolo.

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

Es por ello que la costumbre indica que la bombilla sólo debe ser tocada por el cebador, y si el mate está bien cebado, no deberá ser movida nunca.

Originally posted 2014-06-02 17:59:07.

Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*