Algunos mitos sobre el mate

Algunos mitos sobre el mate
Please wait...

Algunos mitos sobre el mate. Hábitos y costumbres.

El mate, como todo, conlleva algunos mitos que al menos hoy y por intermedio del presente texto, pretenden ser desterrados. La temperatura del agua, la calidad y cantidad de la yerba mate, qué objetos son buenos para realizar el cebado. Todo eso y más, vamos a poner en duda en el presente texto de FansDelMate.

La calidad de la yerba mate es importante pero hay quienes dicen que la yerba que contiene en su haber polvo es mala por naturaleza: mentira. El polvo no es malo per se, pero si es bueno reconocer que lo que se presenta como un escollo a la hora de consumir mate es la situación de polvo en exceso. En una buena yerba, el polvo otorga espumosidad y sabor, aunque si la yerba es mala y el polvo aparece en exceso, sólo ganaremos incomodidad en el cebado y consumo de mate.

El mate se cura con yerba nueva: segunda verdad a medias, por qué no segunda mentira. Lo ideal es curar un mate con yerba nueva, pero esto no es condición de posibilidad para realizar tal labor, situación que puede lograrse también –aunque con menor eficacia- si usamos yerba usada. El proceso de curado se logra con cualquier yerba, sea ésta nueva o usada, ocurre que la yerba nueva permite acelerar el proceso ya que posee más taninos que sirven para aflojar el tallo leñoso y comenzar a teñir el recipiente con características propias de la yerba mate.

Por otra parte, la bombilla no se mueve ni se cambia de lugar en tiempos de cebado, quien sostenga esto estará legitimando otro de los mitos que existen en relación al mate y su ingesta. El mate es una estructura en sí misma y la bombilla, sagrada en su constitución. Si empezaste a cebar, procura no mover más la bombilla.

El agua debe ser hervida para luego comenzar con el proceso de cebado: ¿Hace falta decir que esto es un mito? Basta probar un mate con agua hervida para comprobar que la yerba ni sabor tiene, y lo que es más lastimoso aún, para comprobar que nuestro paladar no es tan sensible al calor como creemos. Evita quemarte y para ello, destierra el mito de que el mate se toma con agua hervida. Utiliza líquido a 75 ° C  y como mucho a 80 ° C para cebar unos deliciosos mates.

Puede que nos hayamos olvidado de algunos mitos que se sostienen en relación al mate ero para esto es que formamos una verdadera comunidad, para construir el conocimiento entre todos nosotros: ¿Qué nos faltó decir aquí? ¡Comenta debajo!

Please wait...
Leer más sobre:

2 comentarios en Algunos mitos sobre el mate

  1. Tooodo muy lindoooo!!!! Soy tomador de mate (amargo) desde los 6 años ya tengo 43. Solo quiero aportar que en un lugar que se habla de mate nunca debe faltar de mencionar a los artesanos de la cosecha de yerba LOS «TAREFEROS» Y agradecerles por su labor en cada momento de mateadas q tenemos.

    Please wait...
  2. Vivo en el Perú y el agua la tenés que hervir sí o sí, porque el sistema de purificación del agua no es bueno. Los Mates que tomo tienen buen sabor (aún con el agua que tenés que hervirla para cuidar tu salud) y la combino con cáscara de naranja y otras yerbas. ¡Salud!

    Please wait...

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*