El mate se toma en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y …también en Chile

El mate en Chile - Monumento al mate en Coyhaique
El mate en Chile - Monumento al mate en Coyhaique

Leí en la internet sobre gente sorprendida preguntando en foros incluso,  desde hace cuánto en Chile se toma mate.  Como tengo algunos  buenos amigos chilenos, y además materos, les pregunté lo mismo, a lo cual respondieron: -desde la misma época que ustedes los argentinos. Entonces a continuación les cuento de lo que me enteré.

Estaba yo viajando por el sur de argentino, bien al sur en la Patagonia cuando con mi familia decidimos cruzar la frontera y visitar el lado chileno. Además de ver carabineros en los puestos fronterizos tomando unos verdes, a la hora de ir al supermercado me sorprendí con una góndola llena de yerbas mates, eso sí, todas marcas de mi patria. Y la verdad esto último me sorprendió un poco porque en viajes anteriores no lo había visto.

El mate en Chile - Monumento al mate en Coyhaique
El mate en Chile – Monumento al mate en Coyhaique

Preguntando a amigos chilenos, y leyendo me entero de que el mate siempre se bebió en Chile, compartiendo la costumbre con el resto de los países del Cono Sur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Los que sucedió es que a fines del siglo XIX junto a los inmigrantes británicos llegó el hábito de consumir , desplazando casi por completo al querido mate. Pero este hábito adquirido desde la época colonial, no se abandonó por completo en el sur chileno y más todavía en las zonas rurales. Esto es porque es más práctico consumirlo y compartirlo,  además del mejor aliado para combatir jornadas enteras de frío.

También hay quienes en el país vecino dicen que nosotros los llevamos a recuperar el hábito tan preciado, y más en las zonas patagónicas y de Cuyo (bien fronterizas).

paisaje de Chile con un mate

En  varios artículos al respecto on line, descubro que conocidas marcas chilenas de té están produciendo sus yerbas mates ya que la mayoría de las que se venden en los mercados del país son importadas y de estancias argentinas. Es más, una empresa  netamente yerbera de Chile,  ha realizado encuestas en las que se indica un reciente aumento en el consumo de mate entre jóvenes estudiantes de 23 años y adultos de hasta 45. Así como desde el 2008 aumentaron las importaciones de termos y mates de calabaza.

Sea un hábito que han retomado, sea  por influencia de nuestra Argentina o  de los uruguayos, Chile también se une al club del mate. Ahora podríamos decir que el mate es un símbolo que une al  Cono Sur Americano.

Acerca de Matias Pecorari 31 Articles
Editor general y redactor de contenidos en Red Estrategia. Especialista en Adwords y Adsense. Hincha fanático del club Colón de Santa Fe. Pueden seguirme en mi cuenta de Twitter @matupeco20

Comentarios

Comentarios

Comentarios