El tipo de mate propiedad exclusiva de los entrerrianos: mate de té

El tipo de mate propiedad exclusiva de los entrerrianos: mate de té

El tipo de mate propiedad exclusiva de los entrerrianos: mate de té

Mate de té. Hábitos y costumbres.

 

Este peculiar estilo de mate es cosa común entre la gente que vive en la costa del río Uruguay. Es ya una costumbre entrerriana muy arraigada y últimamente más presente entre los jovencitos. Veamos de que se trata, queridos amantes del mate, y como se suele preparar esta opción diferente: el mate de té.

Para tomar unos mates de té se debe contar con una taza mediana de loza. Infaltables son el limón en fruta y el té negro (el que se usa según el gusto del consumidor: en hebras o en saquitos). Luego para el gran toque especial y muy digestivo se escogen frutas frescas: manzanas, naranjas, bananas, peras, la combinación que se prefiera. Pues bien, una vez seleccionados los frutos que acompañen al limón, se cortan todos en cubitos y se ponen en la taza, se agrega el té negro y se dispone a calentar el agua a unos 90 grados centígrados. Una vez lista, se llena la taza hasta la mitad cubriendo los “ingredientes” y se ubica la bombilla para comenzar a cebar.

“Condimentos” o “toques” personales agregados en el mate del té, hay infinitos: muchos usan tés de hierbas frescos y ligeros, en lugar o con el té negro tales como la menta, el burrito o el cedrón. El limón por su parte, se usa con cáscara o sin ella; el azúcar también puede sumarse a la infusión para gusto de los más golosos, y el recipiente va variando de material desde cerámica hasta plástico.

Como si esto fuera poco, este 2013 en la localidad de San José, Entre Ríos, muchísimos de sus jóvenes junto a otros de comunidades de al rededores se reunieron en  el Primer Festival del Mate de Té organizado por su municipio. En él se llevaron a cabo concursos, se disfrutaron shows musicales y del mejor ambiente.

¿Qué les pareció queridos lectores del Club del mate? Los que no lo conocían y se animan a probar cosas distintas ¿van a intentarlo con los mates de té? Esperamos sus opiniones , versiones y comentarios.

Acerca de Analia Cabrera 6 Articles
Redactora en Red Estrategia. Santacruceña de cuna y alma, santafesina por adopción.
Contacto: Sitio web

Comentarios

Comentarios

Comentarios