¿Cómo informar a los extranjeros acerca del mate?

extranjero yerba mate
extranjero yerba mate

Realmente informar y explicar a un extranjero de cualquier país, y más aun si dominamos otro idioma, no es en absoluto complicado. Para ello debemos tener en cuenta que ante todo hay que hacerles un pequeño resumen de la historia del mate, de la tradición y cultura que existe de él en nuestro país para luego explicar detalladamente en qué consiste un mate, sus partes, su contenido, cómo se prepara, a qué horas se toma, con quién, de qué manera y más cosas aun siempre en un lenguaje sencillo y claro pero sin alterar los términos.

Debemos colocarnos en la mente de un extranjero, imaginar que vemos el mate por primera vez y todo lo que deseamos saber sobre él. Por tal motivo, una vez que el extranjero sepa su historia, sus raíces y las costumbres, podemos preparar y a su vez enseñarle, a cebar mate  variando sus maneras y gustos. El extranjero necesita estar seguro de que el agua no está contaminada, de que la yerba mate  no es un yuyo cualquiera que contiene mezclas extrañas,  que la bombilla si bien se puede limpiar cada vez que toma una persona no existe riesgo de contagio, al menos que alguien que participe de la mateada tenga un fuerte gripe u otra infección bucal.

También es necesario enseñarle cómo puede comenzara tomar mate, cómo invitar a otros, con quién hacerlo, en qué momentos y frases o palabras tales como  “me das un mate”, “ un verde”, “gracias”, “no hagas hervir el agua”, y tantos tips más de los cuales disponemos y que ayudan a compartir una buena mateada dentro de un clima de respeto y armonía y al mismo tiempo que sepan indicar qué les agrada o no de un mate en especial, es decir si está muy amargo, dulce o lavado.

Por cierto debemos aconsejarlos y también ofrecerles las precauciones a tomar a la hora de preparar unos ricos mates como por ejemplo cuidar que el agua sea buena, que no contenga cloro, que tipo de yerba utilizar, con qué saborizarlo, cómo calentar el agua, cómo mantener bien limpio un termo y que no hay riesgo de contagio alguno, que realmente no es obligatorio la limpieza de la bombilla si no hay gente con infecciones en la ronda, que se deben evitar lugares donde haya insectos o tierra para que no caigan en el recipiente del mate o la yerbera , o bien la azucarera y todo aquello que creamos indispensable.

Por otro lado sugerirles que el mate no sólo se toma en casa, sino en lugares públicos  como una plaza o bien en la playa cuando vamos de vacaciones. Aquí nuevamente indicaremos las precauciones a tomar a causa de la arena que puede introducirse en el mate por ejemplo. Asimismo contarles por que se toma en grupo, qué se comparte, y que por supuesto se puede tomar  a solas. También les detallaremos los beneficios, las propiedades de la yerba mate, y sus contraindicaciones en ciertas enfermedades.

Será necesario tomar  esto como un desafío, un reto no para obligar a que el extranjero tome mate, sino para que al menos lo pruebe , lo saboree, busque alternativas y sepa que es una infusión sumamente agradable tanto en verano como en invierno. Y el idioma insistimos, no es una barrera en absoluto, puesto que hay  parte de europeos que ha optado por esta infusión y otros que no pero que saben perfectamente que es un mate. La paciencia deberá ser nuestra aliada como el buen  uso del lenguaje ante la explicación y las preguntas que nos han de hacer a medida que vayan conociendo más al famoso mate.

Acerca de Lilia Canosa 8 Articles
Nací en Buenos Aires, un 19 de enero de 1965. Escribo desde muy joven, habiendo estudiado filosofía, redacción y corrección literaria. También hablo francés e italiano y soy psicóloga social psicoanalítica. Ahora me encuentro escribiendo para revistas de chicos como psicóloga social y realizando trabajos como escritora y redactora de artículos, textos varios y tesis. Mi Twitter es @liliacanosa y allí me pueden encontrar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios