Cómo perfeccionar la cebada

Cómo perfeccionar la cebada

Cómo perfeccionar la cebada

Cómo perfeccionar la cebada. Hábitos y costumbres.

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

 

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?
Cebar mate es mucho más que verter agua caliente dentro del recipiente, es desarrollar la habilidad de extraer el mejor sabor de la yerba, y de mantener ese sabor a lo largo de toda la cebada es decir, mientras se va repitiendo el ritual y cada miembro de la ronda va tomando. Es muy distinto a simplemente tirar agua sin prestar mayor atención. Por eso, es que cada cebador tiene su propia técnica, aunque algunos secretos podemos compartir.
No existe una única manera de cebar mate, pero veamos algunos de los pasos clásicos que permiten lograr un buen resultado.
  1. Lo primero es preparar los elementos, tenerlos a mano y calentar agua sin que llegue a hervor. Luego, se debe completar las 3/4 partes del mate con yerba, se tapa con la mano y se pone hacia abajo, se sacude suavemente sin revolver.
  2. Acto seguido, manteniendo el mate hacia abajo, se abre una pequeña abertura para meter la bombilla, colocándola bien al fondo del mate. Ahora se vuelve a poner el mate hacia arriba, pero suavemente de manera que la yerba forme una plano inclinado con la parte más alta en el lado opuesto al de la bombilla.
  3. En caso de “romper la regla” de tomar mate amargo como recomiendan los que saben, lo que se debe hacer es colocar una cucharadita de azúcar cada tres o cuatro de yerba cuando se llena el mate y luego seguir el mismo procedimiento.
  4. Con el agua a temperatura adecuada, verter un chorro suave, ni muy finito ni muy fuerte, apuntando al lugar donde entra la bombilla en la yerba y desde una altura de unos 10 a 15 cm.
  5. Mantener esa altura es muy importante porque el agua tiene que penetrar en la parte de abajo y levantar la yerba. Una vez realizado este paso, se deja el mate reposar un minuto o un minuto y medio para que se humedezca paulatinamente la yerba. Una vez preparada esta primera cebada, se puede comenzar a cebar como habitualmente y tomar.
  6. El mate se toma de a pequeños sorbos, para disfrutar su sabor. El agua se debe verter siempre de la misma forma, y en el mismo lugar. Algunos cebadores dan vuelta la bombilla para aprovechar mejor cada sección de la yerba. Cuando el mate ya no tiene buen sabor – está “lavado” – se debe tirar la yerba, ponerle yerba nueva y volver a empezar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios