Cuáles son los Objetos Necesarios para Tomar Mate

Cuáles son los Objetos Necesarios para Tomar Mate

Cuáles son los Objetos Necesarios para Tomar Mate

Tomar mate: objetos imprescindibles para hacerlo

Tomar mate es una práctica social ampliamente arraigada a la cultura popular argentina y otros países americanos, práctica que también ha ido creciendo –aunque con menor fuerza aún- en otros lugares del mundo. El afecto que tenemos todos los FansDelMate para con este ritual, se fundamenta en la capacidad que tiene para reunir a las personas, a saber, a los y las “materos/as”. En esta oportunidad, dejando de lado la importancia de esta cuestión, hablaremos en primera persona de cuáles son los objetos necesarios para tomar mate.

Analicemos la siguiente lista

– El mate:

Desde luego, no podremos jamás disponernos a tomar mate sino contamos con el objeto que da sentido y nombre al ritual; a saber, el mate. Existen muchas variedades de mate y entre ellas se destacan y distinguen los siguientes de acuerdo a sus materiales: de calabaza, de plata, de loza, de madera, etc.

– La bombilla:

El pico y el tubo de la bombilla deben siempre estar limpios para poder tomar mate, y esto depende de la pulcritud con que mantengamos los objetos destinados al ritual. Las de bronce son de enorme calidad, y las de plata también sirven para beber la presente infusión. Asimismo, hay de otros materiales, incluso de plástico, todas bienvenidas a la hora de beber mate.
– Yerba mate:

También resulta indispensable la yerba, material que da gusto a la infusión y del cual depende –en gran medida- la calidad del mate que cebemos. Las yerbas con palo son una alternativa aunque también puede cebarse con yerba sin palo, esto siempre dependerá del gusto de quienes se dispongan a tomar mate.

– Pava:

La pava es el objeto en donde se calienta el agua para tomar mate y verán que ésta es indispensable, no así el termo. Podemos o no usar termo para cebar, pero no podemos evitar calentar el agua en una pava. ¿Las alternativas? Podrá usarse una pava convencional que apoyaremos sobre la hornalla para calentar el agua, o más bien podremos utilizar una pava eléctrica que será conectada a un toma corriente con el mismo fin.

Otros objetos

Si bien ya compartimos los objetos indispensables para desarrollar el ritual de tomar mate, hay otros que pueden o no utilizarse, dependiendo de nuestros gustos y necesidades. Uno de ellos es el termo (ya lo mencionamos), si bien podemos utilizarlo por una cuestión de comodidad, no es indispensable para cebar. La yerbera, también es una alternativa aunque podremos prescindir de ella. Por último, la azucarera, sólo utilizada por quienes toman mate dulce y no así por los materos/as más ortodoxos.

Acerca de Ismael Naput 45 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.

Comentarios

Comentarios

Comentarios