Clases de mate o tazas de mate

mates de calabaza
Please wait...

Mates de calabaza o tazas de mate

las clases de mate es un tema al cual vamos a dedicarle un espacio a las claes de mate, o tazas de mate, recipientes, que resultan de la combinación del aprovechamiento de los recursos que brinda la madre naturaleza.

De de la mano de observadores hábiles y amorosos que son los artesanos: los mates de origen vegetal, mates de calabaza, por llamarlos de cierto modo.

Clase de mates

Primero en la lista como corresponde está el mate “mate”, taza de mate, porongo o calabacita, (seria el mate de calabaza)

este mate se obtiene en base a la manipulación del fruto de esta cucurbitácea, y como dijimos anteriormente, puede adosársele accesorios para su apoyo, para decorarlo y embellecerlo, ya sea con cueros, grabados, en madera, metal y plata, segun las exigencias de cada matero.

Los mates mas saludables

Otro modelo natural, y según se comprobó empíricamente, más saludable porque se trata de un material que evita la generación de acidez si se bebe en él es el mate de caña. Pueden confeccionarse en caña de tacuara o de azúcar aprovechando los tramos del grueso tallo como “vasos”. Éstos se pulen bien una vez cortados, y se los embellece de muchas maneras.

Generalmente la infusión lograda en ellos es de un sabor más suave. Para su cuidado hay que procurar desechar la yerba luego de usarlos y conservarlos en lugares secos debido a que en este material proliferan muy rápido hongos y bacterias.

Los queridos y clásicos mates de madera se logran trabajando diferentes maderas, generalmente ramas de ñandubay, algarrobo, quebracho y palo santo, a fuerza de torno, lijas, limas y otras herramientas más.

 A este tipo de mates, en todos los casos, se los trabaja detalladamente basándose en ramas con buenas vetas, sin rajaduras o picaduras para evitar que estas se prolonguen o acorten la vida útil del recipiente.

Como corresponde luego de lograr la forma que se desee, se somete a un secado especial tratamientos sucesivos que le otorgarán a la pieza una resistencia garantizada. En el mercado pueden encontrarse a la venta desde forrados en aluminio, tallados, pintados y pulidos, hasta crudos.

Con estos mates en particular el cuidado es simple: evitar las caídas bruscas y la tanto la resequedad como la aparición de hongos. Ya los más expertos y exigentes saben que madera es ideal para que, como preferir un mate de palo santo para saborear unos amargos suaves y duraderos, o un mate de algarrobo para unos intensos mates dulces.

La variedad en ofertas es amplia, y un fans del mate sabrá bien cual elegir y para qué ocasión. En caso de tener poca experiencia matera, no hay que preocuparse, solo hay que animarse a probar.

Es muy amplia la variedad de productos que podemos ofrecernos y que el mercado hoy en dia facilita la comercialización para una gran diversidad de paladares materos.

Please wait...

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*