Propiedades de la menta peperina, tradicional compañera del mate

Propiedades de la menta peperina, tradicional compañera del mate

Propiedades de la menta peperina, tradicional compañera del mate

Propiedades de la menta peperina, tradicional compañera del mate. Hierbas para el mate.

 

En Argentina, en especial en algunas de las provincias centrales, es habitual saborizar el mate con hierbas aromáticas. La menta peperina abunda en las sierras de la provincia de Córdoba, y es una de las compañeras del mate más habitualmente adoptadas en el país – más allá de que muchos aseguran que un mate auténtico no admite aditivo alguno. Además de aportar su delicado aroma y sabor, la menta peperina tiene diferentes propiedades, que conoceremos.

 

Propiedades de la menta peperina, tradicional compañera del mate

La peperina o menta peperina (Minthostachys verticillata) es una planta aromática silvestre de la familia de las Lamiáceas. La planta tiene una hoja característica, generalmente redondeada y de aspecto afelpado. Su aroma varía entre menta, alcanfor y romero, que aporta un aroma fresco al mate, por ello es tan apreciada la combinación, al tiempo que su sabor es entre dulzón y amargo.
La peperina ofrece alivio a las afecciones de las vías respiratorias, al tiempo que favorece la expectoración, en especial utilizada en vapores. Pero además, investigaciones recientes hallaron que logra reforzar el sistema inmunológico, ayudando a reducir la sensibilidad frente a alergenos. Incluso, se ha llegado a decir que los efectos de la peperina para combatir la alergia, son superiores a los de algunos fármacos recetados.
Al ingerirla junto con el mate, actúa como un buen digestivo, estimulante de la bilis, aliviando los cuadros de malestar hepático. Esta hierba alivia flatulencias y estreñimiento.
El suave aroma a menta ayuda a combatir el mal aliento, y además a nivel estomacal, alivia náuseas. Las embarazadas pueden recurrir a la peperina para aliviar sus dolencias, sin abusar. Es útil también para aliviar los cólicos menstruales y dolores espasmódicos de abdómen.
Estudios recientes hallaron que ciertos compuestos de la peperina estimulan el sistema inmunitario, reduciendo la acción de sustancias alergénicas.
A nivel del sistema nervioso, la peperina es un calmante natural, que ayuda a aliviar situaciones de ansiedad y también, a aliviar el insomnio. A nivel neurológico, la menta peperina ayuda a aliviar las jaquecas y dolores de cabeza.
Con todas estas propiedades, claramente que la clásica peperina puede aportarnos no sólo sabor y aromas serranos en el mate, sino un beneficio para nuestra salud.

Comentarios

Comentarios

Comentarios