Riesgos de tomar mate con agua muy caliente

Riesgos de tomar mate con agua muy caliente

Riesgos de tomar mate con agua muy caliente

Riesgos de tomar mate con agua muy caliente. Salud y bienestar.

 

Los materos tienen perfectamente claro que la temperatura del agua debe ser la indicada, no sólo para lograr un mate perfecto y un óptimo rendimiento de la yerba, sino que se suma también una cuestión de salud. Un reciente estudio llevado a cabo en Uruguay – país matero por excelencia – encontró que tomar mate con el agua muy caliente puede ser un factor de riesgo ante ciertas dolencias de salud como hipertensión, enfermedades hepáticas y hasta algunos tipos de cáncer.

El estudio “Consumo de mate y riesgo de cáncer oral: estudio caso-control en Uruguay”, se basa en entrevistas a pacientes con dolencias no vinculadas al consumo de tabaco o alcohol. Entre los años 1990 y 2001, se observaron casi 700 casos.

Se ha logrado vincular un consumo intenso de mate con el cáncer de esófago, garganta y boca, en especial si el agua está muy caliente.

El peligro reside no sólo en la temperatura del agua sino porque de esta manera se libera en mayor cantidad el benzopireno contenido en la yerba mate, sustancia con potencial cancerígeno. Cabe señalar que la investigación avanzó en los años que duró, confirmando doblemente la hipótesis.

Otro dato que se desprendió del trabajo es que dado que el mate contiene una cantidad de cafeína considerable, un consumo intenso puede ser suficiente para elevar los niveles de tensión arterial de forma peligrosa, en especial en pacientes con otros factores de riesgo y/o que ya padecen de hipertensión arterial crónica.

Asimismo, se determinó que la ingesta excesiva de yerba mate, con el paso del tiempo, vuelve a las personas más vulnerables al desarrollo de enfermedades hepáticas.

La clave está en consumir mate con moderación, y en constatar que la temperatura del agua no sea excesiva: no sólo estaremos cuidando nuestra salud sino que también obtendremos un mate de calidad y gran sabor.

Comentarios

Comentarios

Comentarios