Mateando En Las Vías Dormidas. Coleccionista de mates y yerba mate

Mateando En Las Vías Dormidas. Coleccionista de mates y yerba mate

Coleccionista de mates y Yerba mate

Mateando En Las Vías Dormidas. Coleccionista de mates y yerba mate. Historias y anécdotas.

 

Comenzó  hace ya unos 20 años, cuando podía compraba  alguno, los familiares me  traían como presentes de sus viajes, los amigos y conocidos se sumaban desprendiéndose de  algún recuerdo de familia, y así la pasión por el coleccionismo de mates dio inicio a un recorrido que hoy es parte de las horas que ocupo a diario. Simultáneamente con la reunión de mates llego un libro a mi manos que me sorprendió mucho, jamás imagine que este amigo podía tener tanta historia, esto me termino atrapando y sigue.

Unos 350 mates, 200 marcas de yerba mate de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, mitad vacíos, mitad llenos, más libros, folletería, fotos, pavas, azucareras y, quedándome corta, unas 150 calabazas naturales en todas dimensiones, dan vuelta por mi casa. Mientras les escribo les comento que me estoy tomando unos ricos amargos, porque para dulce está la vida…

Cuando mis hijos eran chicos, disfrutaba colaborar en sus colegios con mi muestra de mates,  charlar con los chicos sobre los diferentes tipos de mates, charlábamos de como lo tomaban sus familias. La colección seguía creciendo, y mi curiosidad me llevo a  la provincia de Misiones, fue muy enriquecedor la visita a yerbatales, conocer el proceso de la yerba y su mundo, mientras tanto las invitaciones se renovaban, en el año 2003 e invitada por el Centro Cultural en Valle de Aosta- Italia, 160 mates, bombillas, pavas, muestras de yerba viajaron en mi valija muy entusiasmada a representar a Argentina y transmitir la importancia de la infusión para todos nosotros. La Fiesta del Pehuen en Alumine, la del Mate en la Ciudad de Las Rosas, Sta Fe, Slow Food en Buenos Aires, Museos y escuelas de la provincia de Neuquén, en mi ciudad de Bahía Blanca y localidades vecinas les agradecía la oportunidad de poder mostrar lo mío.

Disfrute mucho la enorme posibilidad de poder aportar información al Libro,  Mate- Té de Sudamérica de la autora Marcel Olmedo, escrito este en italiano. Fm De Las Américas de mi ciudad, Bahía Blanca, me cedió un espacio para hablar de la infusión acompañada de nuestra música nativa. Actualmente escribo para un diario digital, y ocasionalmente organizo encuentros  de coleccionistas de mates.

marcas de yerba 1 marcas de yerba 2

Por esas causalidades de la vida, que a lo mejor entendieron mis ganas de salir a mostrar lo mío, lo que me gusta, esta pasión por el mate y su mundo, será por eso que nació  Mateando en Las Vías Dormidas, ese 25 de mayo de 2009 y hoy sigue recorriendo la diferentes estaciones de trenes de mi ciudad y la región que presento 1 o 2 domingos al mes con la simple idea de reivindicar nuestro tren y difundir la costumbre del mate, el andén es la sala de muestra, mates, envases de yerba, pavas, curiosas recetas donde la yerba mate es el ingrediente principal, fotos, laminas y todo lo que llega a mis manos se lucen en este mágico espacio. Se arman reuniones lindísimas, informales y es muy curioso y placentero ver personas que sin conocerse se juntan a charlar de bueyes perdidos, recordar con respeto y cariño, eso es lo que veo, lo que siento, el amor por la historia de estos parajes que visitamos y en su mayoría han quedado en el olvido. Equipos de mates desfilan  por supuesto acompañado de cosas ricas!.  Eso sí! Nadie se va sin probar las marcas de yerba mate, especialmente las de Paraguay que tan gentilmente  han donado algunas empresas. En invierno, el licorcito  con la verde yerba nos da calor y la novedosa torta de mate cocido reparte su receta porque todas las hacendosas visitas quieren prepararla.

Mateando en estos 6 años me ha sumado infinitas experiencias, he conocido y experimentado mucho, la indiferencia por nuestra historia, la descarada usurpación, lágrimas de vecinos y  viejos ferroviarios por un tiempo que ya fue,  personas movilizadas, después de un mateando, por recuperar el edificio  y hoy verlo concretado me llena de felicidad, hermosas invitaciones de otras provincias que me llenaron el alma, muchos regalos recibidos y más que agradecidos, y que alegría cuando suenan instrumentos de los talentos que se acercan a sumar, la guitarra que da rienda suelta a las milongas camperas, un saxo que en una arrumbada dependencia de la estación te eriza el pelo,  y el acordeón fue el hermoso culpable del improvisado baile en las  vías en una hermosa tarde de diciembre. Muchos momentos vividos y disfrutados me ha regalado este amigo que es parte importante de mi vida, que muchos saboreamos y que nos da la hermosa oportunidad de compartir!

Les agradezco que me hayan leído y saludos a todos con un rico y espumoso MATE !

Marta Dehumará 

Acerca de Marcelo Vallejos 18 Articles
Co-fundador de Red Estrategia y Anunico. Creador de mi propia realidad y desarrollador de mi pasiones. Léeme en mi cuenta de Twitter @marcelovallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios