Aportes alimenticios del mate y sus complementos

Aportes alimenticios del mate y sus complementos. Información general

Tomar mate puede resultar un excelente hábito y complemento para la dieta. Además de ser una infusión inocua y aportar líquidos al cuerpo, puede ser el vehículo para la incorporación de vitaminas y minerales.

“Entre las infusiones vigentes, el mate y el tereré son los más inocuos”, afirmó María Esther Zadorozne,  responsable del área de Nutrición de la Unidad Coordinadora del Programa Materno Infantiles del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

El mate puede ayudar a incorporar a alimentos al cuerpo. “Si tomamos un mate de leche con canela, por ejemplo, estamos incorporando Calcio”, explicó la profesional. Este mineral es el responsable de proporcionar dureza y rigidez a los huesos que, a su vez, darán sostén al resto del cuerpo. “Es necesario, en todas las edades, consumir diariamente lácteos y derivados de lácteos, como yogurt o queso”.

El tereré, compañero infaltable en las tardes de primavera y verano en rondas de amigo o en familia, es otra alternativa viable para enriquecer la dieta. “Si se lo prepara con frutas naturales, como el limón, la mandarina, naranja o pomelo, se le está agregando vitamina C”, especificó Zadorozne.

La vitamina C es una de las vitaminas que intervienen en el funcionamiento del sistema inmunológico, y es muy importante como antioxidante.

Con el claro objetivo de lograr que el cuerpo aproveche el máximo los nutrientes tanto de las comidas diarias como del mate, la nutricionista aconsejó evitar tomar la infusión enseguida después del almuerzo. “Es aconsejable esperar dos horas después del almuerzo y recién entonces preparar un rico mate o tereré”.

Se sabe, la yerba mate posee efectos nutricionales, terapéuticos y revitalizantes que pueden ser disfrutados con una infusión, en platos gastronómicos, bebidas refrescantes o el tradicional mate:

  • Vitaminas del complejo B que ayudan al cuerpo a aprovechar la energía de los alimentos.
  • Potasio y magnesio, indispensables para el correcto funcionamiento del corazón yara fijar proteínas.
  • Polifenoles que actúan como antioxidantes, aumentando las defensas del cuerpo y deteniendo el envejecimiento celular.
  • Xantinas (cafeína, teobromina), compuestos que estimulan el Sistema Nervioso Central (SNC), o sea el esfuerzo intelectual y físico.

Aportes alimenticios del mate y sus complementos. Información general

Comentarios

Comentarios

Comentarios