De Nordelta a las barriadas: el mate presente en todos los niveles sociales

mate presente en todos los niveles sociales
Please wait...

El mate presente en todos los niveles sociales

De Nordelta a las barriadas: el mate presente en todos los niveles sociales

 

Ya lo sabemos, pero por si nos faltan pruebas, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un informe nos señala que el mate está presente en todos los estratos sociales de la Argentina.

Hace algún tiempo en este país se viralizó el mensaje de audio de una indignada vecina de un barrio privado del Gran Buenos Aires donde se quejaba de los vecinos que toman mate a la vista de todo, lo que generó repudio y sobretodo muchas bromas y “memes”.

Finalmente, el mate salió favorecido ya que hubo acciones de reivindicación de la infusión nacional, como mateadas masivas y una fuerte defensa en las redes de su consumo.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

Volviendo al estudio del INTA, se pudo corroborar que la yerba mate se consume en todos los niveles de ingresos desde el más bajo, quintil Nro.1 al mayor, quintil Nro. 5. Tomando el 3er. quintil; la yerba mate participa en el consumo de los hogares con un 41,78% de los litros consumidos, seguido por las gaseosas con el 17,27% y la leche en todas sus formas con el 10,03%, se señala, sin tener en cuenta además el consumo fuera del hogar.

Si se tiene en cuenta el consumo de infusiones de los hogares para diferentes quintiles de ingresos, -agrega el trabajo del INTA- la yerba mate domina en todas las regiones del país y en todos los quintiles de ingresos. Solo a niveles del 5to quintil en el GBA, NOA y Cuyo el café; instantáneo y molido se acerca en participación a la yerba mate.

El consumo de yerba sigue siendo impulsado, sin embargo, con distintas acciones estratégicas como los convenios suscritos entre esta Ruta turística y algunas firmas para extender el consumo de la bebida, como Marca País. Entre otras, la alianza estratégica y acuerdo de colaboración suscripta con Argentina Polo Day y el firmado con la empresa de transporte Crucero del Norte, para que la yerba mate esté presente en los viajes que realiza a la Argentina y países del Mercosur.

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

El corredor turístico en sí mismo es una de las principales estrategias de impulso a este producto nacional, integrado por las provincias de Corrientes y Misiones, productoras de yerba, y cuyo próximo objetivo es la declaración del mate como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

Please wait...

Comentarios

Comentarios

Comentarios