Variedades de yerba en el mercado

Variedades de yerba en el mercado

Variedades de yerba en el mercado

Variedades de yerba en el mercado. Estudios e investigación.

 

Al comprar yerba, el consumidor se puede encontrar con diversas denominaciones, es por ello que repasaremos las variedades de yerba en el mercado, para saber cuál es la que se ajusta a nuestro gusto.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que al menos de acuerdo al Código Alimentario Argentino (CAA) se conoce con la denominación de yerba mate o yerba exclusivamente al producto formado por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas, de Ilex paraguariensis, mezcladas o no con fragmentos de ramas secas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

Se considera además que eventualmente se podría autorizar la inclusión de otras especies de igual género tan pronto como se disponga de estudios que avalen su inocuidad y sean aprobados por la Autoridad Sanitaria Nacional.

Se conoce como yerba mate canchada a la yerba zapecada, secada y triturada de manera gruesa.

La yerba mate elaborada, por su parte, es la yerba canchada que ha sido sometida a procesos de zarandeo, trituración y molienda, para lograr un producto de diversas clasificaciones.

La yerba mate elaborada con palo, es aquella que contiene no menos del 65 % de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 35% de palo, grosera y finamente triturado, astillas y fibras del mismo.

Para cuantificar la cantidad total de palo, se utilizan los tamices de abertura de 1 x 20 mm y número 40 (cuarenta mallas por pulgada). La fracción retenida sobre el tamiz de 1 x 20 mm se considera palo y no debe ser inferior al 12,5% en peso de la muestra analizada. La fracción que pasa por el tamiz n.° 40 será considerada hoja.

Con una parte de lo retenido en el tamiz N° 40, más el retenido en el tamiz de 1 x 20 mm. se conformará el porcentaje total de palo de la muestra analizada. El cien por ciento de la muestra analizada deberá pasar por un tamiz cuya abertura sea de 5 x 70 mm.

También se encuentra la yerba mate elaborada despalada o despalillada, es la yerba que contiene no menos del 90% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 10% de palo grosera o finamente triturado, astillas y fibras del mismo.

La variedad Caaminí o Ka’a mini, cuyo nombre proviene del guaraní (ca-á: hierba; miní: pequeño), tiene por característica que se trata de una yerba mate muy finamente molida, prácticamente sin palo.

La yerba mate tostada, es aquella yerba mate elaborada, sometida posteriormente a un proceso de tostado, que le otorga un sabor particular.

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

Finalmente, es posible encontrar la yerba soluble, llamada también mate instantáneo, extracto de mate en polvo, o concentrado de mate, es un producto en polvo que se logra mediante la deshidratación de los extractos acuosos obtenidos exclusivamente de la yerba mate.

Comentarios

Comentarios

Comentarios