Ya son 60 los países que consumen yerba mate en diferentes volúmenes

como se toma mate en uruguay

Ya son 60 los países que consumen yerba mate en diferentes volúmenes. Información genereal, noticias

Las entidades de Misiones y Corrientes trabajan desde hace varios años en la búsqueda de nuevos nichos de mercado, ante el bajo incremento en el nivel de consumo interno. Actualmente se venden al exterior casi 30 millones de kilos.

En los últimos años, diferentes países del mundo comenzaron a interesarse en la yerba mate. La tradicional infusión regional fue haciéndose lugar en diferentes mercados, mediante los trabajos realizados por las empresas de Misiones y Corrientes.

En este contexto, las cooperativas han trabajado fuertemente para buscar nuevos mercados, debido al escaso incremento en el consumo interno del producto.

Actualmente las cuatro principales entidades cooperativas: Piporé, Andresito, Montecarlo y Colonia Liebig, de Corrientes, realizan envíos diferentes partes del mundo.

Las entidades llevan años trabajando en la búsqueda de mercados, y en los últimos años han logrado cerrar acuerdos con operadores de Europa, Asia y Norte América, entre otros puntos.

Sin embargo, el director por las cooperativas en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Raúl Karaben, explicó que la vender yerba al exterior requiere de mucho trabajo.

“Exportar no es una tarea sencilla. Para conseguir nichos hay trabajar mucho y es una tarea de varios años. Las cuatro principales cooperativas exportan, pero el volumen no es significativo. El grueso sigue vendiéndose al mercado local”, explicó.

Actualmente se envían al exterior casi 30 millones de kilos de yerba, de casi 270 millones de canchada que se producen en el país.

A pesar de esto, el dirigente destacó que la comercialización del producto a otros mercados “es una alternativa. Pero requiere trabajar de una manera distinta. Se debe operar con créditos, fletes, con riesgos en el transporte. Son muchos elementos para realizarlo”.

Diferentes nichos

Karaben destacó que “lentamente el consumo se va incrementando. Hoy la yerba está en 60 países que consumen en distintos volúmenes. Además de nuestros vecinos como Brasil, Uruguay y Chile, también se exporta a Europa, Estados Unidos, México y países asiáticos”.

En ese sentido remarcó que “de los mercados más notables que surgieron está Rusia. También los embajadores de Ucrania y Polonia, nos comentan que en esos países también se consume”.

Por está razón, el director del Inym consideró que se debe seguir trabajando en la búsqueda de mercados, debido a que el consumo interno de yerba está “planchado”.

Sin problemas de faltante

El director del Inym explicó que el faltante de yerba que habrá este año, producto de la sequía y el ataque del rulo, ocasionara que haya una mayor competencia entre los molinos para abastecerse de materia prima.

Sin embargo, explicó que el sector cooperativo posiblemente no resulte tan afectado por la problemática, debido a que las entidades se abastecen en gran medida por los socios, por lo que no tienen una mayor necesidad de competir con los operadores privados para obtener hoja verde.

“El faltante tal vez no afecte tanto, debido a que es probable que las redes de cooperativas permitan que haya negociaciones entre las entidades, y así se puedan abastecer entre las que no tienen molino y las que si. Los lazos del sector son más simples y más duraderos”, explicó.

Ya son 60 los países que consumen yerba mate en diferentes volúmenes. Información genereal, noticias

Fuente: Misiones OnLine (www.misionesonline.net)

Comentarios

Comentarios

Comentarios