El mate sería un aliado contra las migrañas

Se conoce con el nombre de migraña a un padecimiento crónico, en el cual se sufren de ataques o episodios de fortísimos dolores de cabeza, generalmente localizados en un sector, que pueden llegar a ser altamente incapacitantes para muchas personas. El mate, sin embargo, parece demostrar que puede ser de ayuda para aliviar estos dolores.

Actualmente, los tratamientos que existen son paliativos, es decir que quienes padecen esta dolencia la tienen en forma crónica, y apenas si pueden aliviar los síntomas con alguna medicación, y otras terapias, aunque ninguna es altamente efectiva: depende más bien del paciente y de sus circunstancias el que logre aliviar o no su dolencia, o la intensidad de los ataques.

Pero un reciente estudio denominado “Evaluación de la Biodisponibilidad de magnesio en una población con consumo de yerba mate”, coordinado por la doctora Alicia Maskin de Jensen, de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con el respaldo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), permitió conocer que fortificar la yerba mate con magnesio podría ser eficaz para tratar este problema.

El mate sería un aliado contra las migrañas

“La yerba es rica naturalmente en magnesio, y nuestro equipo de investigación, le agregó un extracto de ese mineral, preparado por el Laboratorio de Yerba de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, entrampado para suprimir su sabor desagradable”, explicó la científica. “Ese preparado es consumido por un grupo de individuos sanos voluntarios, a quienes en estos últimos seis meses hicimos un seguimiento y lo comparamos con otros grupos de voluntarios que consumen yerba, pero sin magnesio”.

Se arribaron a alentadores resultados, donde se encontró que “los niveles de magnesio sérico de los individuos estudiados, luego de la ingesta de yerba mate fortificada, aumentaron durante los dos primeros meses y disminuyeron al finalizar el estudio; los individuos hipomagnesémicos fortificados aumentaron en su mayor proporción los niveles de magnesio sérico en todos los períodos de estudio”.

Un importante hallazgo del trabajo es que quienes padecían migrañas, disminuyeron sus episodios, y algunos incluso manifestaron la desaparición de los síntomas.

Otros resultados favorables en la salud de quienes consumieron mate con yerba fortificada con magnesio, es que aumentó el tránsito intestinal, beneficiando a las personas con estreñimiento crónico. También se registró un incremento del metabolismo, que se percibe en una más energía y mayor dinamismo.

Se vio además una mejora en las pieles con acné, y una mayor tersura en el cutis.

Los resultados reflejan la biodisponibilidad y el efecto beneficioso del aporte de yerba mate fortificada con magnesio. La investigación se realiza en vivo en humanos, fue aprobada por el Comité de Bioética Parque de la Salud Misiones y los resultados finales se conocerán en junio de 2016.

Comentarios

Comentarios

Comentarios