Dos proyectos para promocionar el turismo en la región productora de yerba mate

mate de porongo
Please wait...

Dos proyectos para promocionar el turismo en la región productora de yerba mate. Noticias, turismo

La Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Roja que nuclea a 11 municipios entre el sur de Misiones y el norte de Corrientes, avanza en la capacitación de jóvenes que ofician de guías turísticos en cada una de las localidades del circuito y la colocación de cartelería acorde a lo largo de los 150 kilómetros que comprende el recorrido.

Tras la exitosa presentación de las actividades en Semana Santa, los intendentes involucrados en el proyecto aunaron esfuerzos por la proximidad de las vacaciones de invierno, ya que prevén un gran flujo de visitantes para la temporada.

“El trabajo conjunto entre los municipios, es para destacar, como también el apoyo de los gobiernos de ambas provincias”, señaló a La República el secretario de gobierno municipal de Apóstoles, Misiones, Jorge Holot. La localidad ubicada a unos 20 kilómetros de Virasoro es una de las más importantes de la microrregión por la larga tradición yerbatera.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

Dos proyectos distintos

El apartamiento de la principal empresa yerbatera Las Marías del proyecto de la Ruta de la Yerba Mate, el cual fue ideado incluso por miembros del establecimiento, aún se mantiene, pero la firma dejó en claro el total apoyo a los miembros de la “Microrregión de la Yerba Mate y la Tierra Roja” diferenciando las propuestas que tienen nombres muy parecidos.

Si bien se buscan explotar los mismos atractivos naturales y productivos, los orígenes son distintos. El primero, fue desarrollado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, junto con productores, tareferos (cosechadores), molineros, establecimientos rurales, gastronómicos y hoteleros de Misiones y Corrientes. Está dirigido por una Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) la cual impulsa el plan desde hace unos años.

En cambio la denominada “microrregión” surgió tras el asociativismo de los municipios yerbateros que apostaron a una propuesta regional para generar ingresos por medio del turismo, a varias localidades.

Respecto de esto, Holot señaló que “el fin va más allá de los nombres, todo lo que podamos hacer a nivel regional y nacional que beneficie a las comunas correntinas y misioneras es importante”, comentó.

Pedidos a la Nación

Durante el lanzamiento de la propuesta turística a principios de 2009, las comunas participantes firmaron un manifiesto de diez puntos, a través de los cuales pidieron a la Nación la instrumentación de acciones troncales que apuntalen la iniciativa regional y entre los que se destacan la concreción de obras viales y la reactivación ferroviaria.

Los firmantes fueron el intendente de Virasoro, Rodolfo Rudy Fernández; el de San Carlos, Jacinto Benítez; de Colonia Liebig, Raúl González y los cuatro jefes comunales misioneros de Apóstoles, José Cura; de San José, Carlos Oscar Rodríguez y de Azara, Carlos Oscar Fassa.

También están incluidas las localidades misioneras de Tres Capones, Concepción de la Sierra, Itacaruaré y Santa María. El recorrido incluye plantaciones; observación del proceso de cosecha, secado, molienda y envasado del producto; alojamiento en estancias, cabañas, posadas, hoteles; caminatas y cabalgatas; visitas a museos y sitios históricos; consumo de platos, postres y bebidas elaboradas a partir de la yerba mate.

Dos proyectos para promocionar el turismo en la región productora de yerba mate. Noticias, turismo

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

Fuente: CorrientesHoy (www.corrienteshoy.com)

Please wait...

Comentarios

Comentarios

Comentarios