Elixcor, bebida energizante originaria de los jesuitas que aporta vitaminas, minerales y antioxidantes

Elixcor, bebida energizante originaria de los jesuitas que aporta vitaminas, minerales y antioxidantes. Nuevos productos, recomendados, turismo

En Candelaria se elabora una bebida originaria de los jesuitas que aporta vitaminas, antioxidantes y otras propiedades al organismo.

Todos sus ingredientes son orgánicos, producidos en esta tierra. Su “industrialización” se inició hace apenas cinco años, pero ya se comercializa en México y es destino turístico dentro del circuito de la Ruta de la Yerba Mate. Mauro Almirón, su propietario, nos cuenta:

¿Cómo surgió la idea de elaborar licor de yerba mate?

“Elixcor” es un producto que viene de tradición familiar, ya mi tataraabuelo lo preparaba según una fórmula jesuítica, conseguida a través de amigos guaraníes; hay documentación de ello desde 1880, es decir que sin lugar a dudas “es el más antiguo y primer licor de Yerba Mate”.

Cuéntenos un poco más la relación de esta bebida con el pasado jesuítico.

Según la documentación existente, este “elixir” era preparado por los religiosos jesuitas y los nativos, para ofrecer y agasajar a los visitantes.

Su tatarabuelo lo preparaba y lo repartía entre los familiares. ¿Cómo se llamaba él?

Mi tartarabuelo, Andrés Almirón Pérez, misionero y capitán fluvial, iniciaba el preparado en abril, de cada año, y estaba listo en julio para degustarlo y obsequiar a familiares y amigos.

¿Qué ingredientes tiene el licor? ¿Son todos naturales?

Los ingredientes utilizados son: Yerba Mate orgánica, azúcar orgánico, alcohol “buen gusto” tridestilado y agua. Es decir que es un producto netamente natural, orgánico, artesanal y muy saludable.

Este producto natural y orgánico está certificado por la O.I.A (Organización Internacional Agropecuaria) y la AAMN (Asociación Argentina de Médicos Naturistas) que recomiendan el consumo de productos orgánicos.

¿Desde qué año “industrializa”?

Se industrializa a partir del año 2003, luego de conseguir los certificados del Instituto Nacional de Vitivinicultura (VAH 257) para el manejo de alcoholes; de bromatología provincial y nacional para su correspondiente comercialización como alimento y la patente de la fórmula del preparado, como así también de la marca “ELIXCOR”.

¿Cuántos litros elabora por mes y en qué ciudades se vende?

Se elabora entre mil y mil quinientos litros mensuales, para ser vendidos en las provincias de Misiones y Corrientes, en Paraná (Entre Rios) y La Plata y Tandíl (Buenos Aires).

¿Cuánta mano de obra emplea esta empresa familiar?

Es una Empresa totalmente familiar y la mano de obra la realizan tres integrantes.

¿Qué propiedades tiene el licor?

“ELIXCOR”, según los análisis correspondientes, conserva todas las propiedades de la Yerba Mate sumado el de su ingrediente el azúcar, es decir que es: Energizante, Antioxidante, Vitamínico y con altos valores Minerales y Aminoácidos.

El sabor a yerba mate en esta bebida, ¿es intenso o es más bien suave?

El sabor de “ELIXCOR” es el de la Yerba Mate, equilibrado.

¿En qué momento del día y en qué cantidad recomienda tomar?

“ELIXCOR” es bebible a cualquier hora, ya sea a temperatura normal, frío o con hielo. Con “ELIXCOR” se preparan diversos tragos, tal es así que obtuvo el primer premio a nivel Nacional en gastronomía de “Tragos con Alcohol” (el chef Walter Benítez fue el creador y ganador).

“ELIXCOR” de “Yerba Mate” y últimamente el de “Té con Limón” se están distribuyendo como productos turísticos, pues conjugan historia y cultura de nuestro “Oro verde” y “Té”, nuestro establecimiento industrial ya forma parte de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM). Verdadera realidad turística que ayudará a conocer mucho más nuestra zona productora y eleboradora de la Yerba Mate.

¿Cuáles serán los próximos pasos en esta empresa familiar?

Es anhelo de la familia es que nuestros productos, netamente misioneros, sean de consumo habitual tanto en nuestra provincia como a nivel nacional. Además que nuestros Organismos Provinciales los utilicen como obsequios institucionales a visitantes foráneos, por ser productos regionales con historias de una cultura guaranítica y favorecer de esta manera el consumo y la diversificación de productos madres como la Yerba Mate y el Té.

Elixcor, bebida energizante originaria de los jesuitas que aporta vitaminas, minerales y antioxidantes. Nuevos productos, recomendados, turismo

Fuente: Misiones OnLine (www.misionesonline.net)

Comentarios

Comentarios

Comentarios