Lo que hay que saber acerca del mate paraguayo

comos e toma el mate en paraguay

No vamos a ahondar en la eterna discusión sobre de donde es puntualmente originario el mate, porque sería como discutir qué existió primero, si el huevo o la gallina. Lo que vamos a hacer, amigos materos, es a compartir hoy información referida puntualmente al mate como lo toman los queridos paraguayos de modo de instruirnos un poco más en las artes de esta bebida especial.

Básicamente el ritual del mate, como suele llamarse, es exactamente el mismo que en Argentina, Uruguay y Brasil, y lo que realmente marca la diferencia es la yerba. La yerba mate Paraguaya tiene sabor y características físicas muy distintivos debido a su artesanal sistema de elaboración y estacionado, el cual siempre dura entre 1 o 2 años, conservándose el sistema de secado a leña que le confiere el gusto diferencial. En cambio la yerba brasilera se cosecha y muele prácticamente verde, y en la Argentina, la alta demanda hizo que el proceso se tecnologizara al máximo, acelerando su estacionamiento en cámaras especiales.

Muchos paraguayos afirman que la verdadera bebida a base de yerba mate del Paraguay es el Tereré, la salvadora bebida refrescante que tradicionalmente se prepara en un cuerno de vaca o guampa del mismo modo que el mate, o en sus defectos en un vaso de vidrio. En lugar de una pava o termo se ceba desde una jarra en la que se coloca agua, hierbas aromáticas típicas como le menta o los brotes de coco, y abundante hielo, de este modo ya está listo para tomar. Gracias al tereré en este país cálido y húmedo se mantienen frescos e hidratados, más aun en verano. Al igual que con los ricos y comunitarios mates, son la excusa indiscutible para reunirse con amigos, compartir charlas y hacerse compañía.

Y para acompañar los mates, que mejor que degustar otra de las delicias de la tierra guaraní, unos ricos chipás.

Amigos del club del mate, luego de lo que compartimos acerca del mate en Paraguay ¿Quieren agregar algo más? No dejen de comentar y aportar lo que gusten para deleite de todos.

 

Acerca de Matias Pecorari 31 Articles
Editor general y redactor de contenidos en Red Estrategia. Especialista en Adwords y Adsense. Hincha fanático del club Colón de Santa Fe. Pueden seguirme en mi cuenta de Twitter @matupeco20

Comentarios

Comentarios

Comentarios