¿Sabías que la Yerba Mate tiene su propio Congreso Internacional?

yerba mate

Para muchos países latinoamericanos, el mate es una realidad diaria. Esta es una de las razones por la cual la Yerba Mate ya disfruta de su propio Congreso Internacional. El pasado sábado 10 de mayo a concluido satisfactoriamente el 6º encuentro internacional dedicado a la Ilex Paraguariensis (nombre científico de la planta), protagonista de el “Congreso de Yerba Mate” en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

No es para menos que Uruguay sea el sitio donde tuvo lugar este congreso, ya que el 85% de su población tiene la pava lista día a día para tomar unos buenos amargos (siendo el mayor país del mundo en consumo de yerba mate per cápita). Pero también es cierto que el interés general entre la comunidad científica es amplio. Es por ello que en simultáneo con el 6º Congreso de Yerba Mate se ha celebrado el 2º Simposio Internacional de Yerba Mate y Salud.

 

Yerba Mate y Ciencia

La razón es sencilla, como explicó el investigador Nelso Bracesco: “Esta instancia abre totalmente el espectro de estudio y tendremos charlas sobre la bioquímica del mate, sus efectos biológicos con estudios clínicos, experiencias de agricultura, políticas de producción y hasta los nuevos usos que se le están dando”, en un esfuerzo para reunir en un “doble encuentro” a académicos, productores y consumidores bajo una misma pasión.

Porque, a pesar de que el consumo de yerba mate data de largo tiempo atrás, su “universalidad” en la región se ve contrarrestada por su parcial desconocimiento en el exterior. Es por ello que sólo en los años recientes se han comenzado a desarrollar estudios científicos de gran importancia sobre esta materia, revelando datos interesantísimos. Razón de más beneficiosa como para comenzar a desarrollar el Simposio Internacional de Yerba Mate y Salud.

Es por ello que el investigador comenta que, entre los estudios recientes que se han llevado a cabo sobre la cuestión de la yerba mate y su consumo, se ha descubierto, por ejemplo, que el mate baja entre un 8 y un 9% el colesterol malo a quienes lo consumen, que su efecto estimulante mejora los niveles de atención (en la etapa de estudios en animales, por el momento), los beneficios como antioxidante (al ser una hierba rica en polifenoles), y muchos otros más.

De hecho, en el simposio se discutiría sobre temas científicos como “los efectos del Ilex Paraguariensis en procesos inflamatorios agudos y subcrónicos en ratones”, “procesos de producción de yerba mate descafeinada y de micro/nanopartículas de cafeína usando dióxido de carbono supercrítico” y “el efecto del consumo de mate en el tránsito intestinal”. Está cada vez más claro que todavía hay mucho que conocer sobre la yerba mate y este tipo de encuentros de seguro incentivarán la actividad sobre estas incógnitas, para arrojar luz sobre sus beneficios.

 

Mate002

 

De la región al mundo: Alemania y Asia

La yerba mate es importante, incluso fuera del consumo cotidiano de la infusión. Con la yerba mate se fortifica la harina, se fabrican cosméticos, licores y hasta caramelos. Incluso se ha comenzado a utilizar para la elaboración de hamburguesas y sopas instantáneas (del tipo deshidratado). Algo realmente remarcable, que han estado compartiendo delegados de todo el mundo, especialmente de la región. Incluso una delegación Alemana ha propuesto una iniciativa que de seguro llamará la atención: cerveza de mate.

El producto comienza a abrirse camino. Actualmente los productores argentinos están cultivando la posibilidad de extender el mercado hacia territorios asiáticos. Lógico es que los productores estén buscando ampliar sus márgenes de ganancia, acrecentando el nivel de cultivo y producción de 8 mil para llegar hacia 9 mil kilogramos de yerba mate por hectárea (Argentina cultiva alrededor de 200 mil, comerciados también hacia Siria y Líbano).

Debido a un decaimiento de la soja (se solían utilizar los terrenos para cultivar la misma), la yerba mate estará comenzando a recuperar el espacio. Así lo expresó el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald; diciendo que “ir al mercado asiático es una prioridad”. Es que la yerba mate “era un producto pensado en exclusiva para el consumo de la región. Eso cambió y hoy se sabe que el mundo puede contar con esta noble materia prima, con propiedades beneficiosas para la salud”, afirmó Nelson Bracesco, organizador del Congreso. Es un momento intenso e interesante para la yerba mate, que puede ser el próximo “oro verde” de la región hacia el mundo.

Acerca de Natán Gasparotti 11 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.

Comentarios

Comentarios

Comentarios