Campaña “Yerba Mate Sin trabajo Infantil”. Un sueño para Misiones

contra el trabajo infantil
Please wait...

Desde nuestra página Clubdelmate.com, acompañamos ésta lucha contra la explotación infantil en los cultivos de yerba mate. Por favor, sumate vos también, firmá la petición a continuación para ayudar a que éstos niños vivan una infancia feliz, y se respeten sus derechos y los de sus familias.

[alert style=”red”] Para firmar la petición haz click aquí —-> http://chn.ge/1a5ZE0d [/alert]

Proclama

“Conseguir que en el 2015 la Yerba Mate carezca de Trabajo infantil”

Compartimos con Ustedes que hemos decidido accionar firmemente a favor de los Derechos Humanos y dentro de este enorme abanico, hacer foco en los Derechos del Niño. Como primer paso trabajaremos para terminar con el trabajo infantil en el cultivo de la Yerba Mate.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

El 90% de la yerba Mate que se consume en Argentina se cultiva en Misiones y el 60% de la que se consume en el mundo, siendo este cultivo una de las principales riquezas con la que cuenta la provincia. Además, el “mate” fue declarado por Ley 26.871“Infusión Nacional Argentina” Esto último quiere decir que es la bebida que representa a los argentinos.

La riqueza de ningún pueblo debe pararse sobre los hombros de los más débiles, esto es más que una cuestión ética y moral, en nuestro pais es ilegal y los misioneros hemos permitido que los cosecheros de Yerba Mate sufran la injusticia del trabajo esclavo, la pobreza extrema, la desnutrición infantil, las letrinas, la falta de agua potable, el no acceso a derechos del trabajador, por más de cien años. Además nada que represente al pueblo argentino y sus más entrañables costumbres, debe contener Trabajo Infantil y Pobreza como ingrediente en su elaboración.

Creemos que debe echar raíces en forma definitiva la idea de que la cadena de producción, elaboración y comercialización de la Yerba mate debe atender con mejores remuneraciones y derechos laborales a los padres de las familias dedicadas a la cosecha de Yerba Mate en Misiones. Otorgar este trato será una medida que dé certidumbre a esas familias y hará posible que se cumplan los Los derechos del Niño.

En este punto queremos destacar con toda claridad que estamos absolutamente a favor de que la Yerba Mate continúe siendo un símbolo nacional y que deseamos que nuestro gobierno impulse aún más su consumo, tanto a nivel nacional como internacional. La yerba mate y el mate en particular es para nosotros un símbolo de amistad y del compartir en familia. Es una entrañable parte de nuestra cultura. Por esto creemos que el trabajo infantil y la pobreza de los niños que forman parte de la familia tarefera, es un componente que puede y debe ser eliminado de la fórmula de elaboración y puede ser reemplazado por la equidad, la dignidad y el respeto a los derechos del niño, ya que estos elementos generan bienestar a todos los que participan en la producción. Amar el mate es cuidar, en dignidad, a todas las familias que lo producen, comenzando por el eslabón más débil, los cosecheros (Tareferos).

Entendemos que juntos podemos recuperar a estos niños que permanecen “secuestrados” por un sistema perverso del que directa o indirectamente, por acción u omisión, todos participamos.

Para poner fin a este mal, que priva a estos niños de sus derechos fundamentales, como son el juego, la educación y su salud. Y como se ha visto en reiteradas ocasiones pone en riesgo sus vidas, proponemos trabajar sin mezquindades, convocando a todos los sectores de la sociedad misionera con el propósito de formar e integrar una “Mesa abierta Multisectorial a favor de la Yerba Mate Sin trabajo Infantil para el 2015” que convoque a todos actores de la sociedad, en especial organismos y organizaciones internacionales, nacionales, provinciales, municipales, legisladores, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, con el propósito de abordar el problema del trabajo infantil en la Yerba Mate, en Misiones. Haciendo foco en su eliminación para el año 2015

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

Luego de alcanzado este objetivo, con la experiencia ganada, terminar con las formas más riesgosas de trabajo infantil en la provincia de Misiones para el 2016.

Declaración de Principios 
  1. El “Mate” es la Infusión Nacional. Ninguna bebida que represente a la sociedad argentina debe contener trabajo infantil.
  2. La yerba mate es generadora de riqueza. Esa riqueza debe asegurar la educación, la salud y la alimentación a toda la familia Cosechera (Tarefera) en especial a los Niños.
  3. El lugar de los niños es la escuela o su casa. El yerbal es un lugar peligroso en extremo para un niño.
  4. Para terminar con el trabajo infantil en la yerba mate debemos generar un cambio cultural. Esto será posible si logramos coordinar acciones entre los consumidores, productores, cosechadores, gobiernos e instituciones internacionales, nacionales provinciales y municipales, sin mezquindades.
  5. Los derechos del niño van por delante, son nuestra guía y la antorcha de la verdad.
  6. El presente y futuro de un niño está estrechamente ligado al de su familia.
  7. Todos los niños tienen derecho al agua potable y cloacas, alimentación, salud y educación. No existe bienestar en donde falte al menos uno de estos elementos.
  8. Argentina se comprometió a terminar con el trabajo infantil en 2016. Una sociedad libre cumple sus promesas.
  9. El Mate es la infusión que mejor representa a los argentinos, proponemos aumentar su consumo tanto a nivel nacional como internacional. Creemos que amar este símbolo de unión y amistad, es cuidar en dignidad a las familias que participan de su elaboración
  10. Los niños que trabajan en la tarefa (Cosecha) son invisibles. Parte de nuestro trabajo consistirá en hacerlos visibles.
“Un sueño para Misiones”
Coordinadora General: Patricia Ocampo
Patricialilianaocampo@gmail.com
Twitter: @paramisiones
Wikipedia español: http://es.wikipedia.org/wiki/Patricia_Ocampo
Wikipedia Ingles: http://en.wikipedia.org/wiki/Patricia_Ocampo
Encargado de comunicacion: Jorge Kordi 03751 156 7855
Eldorado Misiones
Please wait...

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*