Mitos sobre el mate: verdades y mentiras que siempre escuchamos

Please wait...

El mate es muy popular en Argentina y Uruguay, se ha convertido en un hábito cotidiano para buena parte de las personas que allí viven. Por el mismo motivo, existen algunos mitos sobre el mate, que en realidad no siempre son verdad. Desterremos, entonces, estas falsas verdades.

 

El mate no sirve como alimento

La infusión de yerba mate tiene muchos nutrientes, aporta vitaminas B1, B2 y más de diez tipos de aminoácidos, hierro, magnesio, sodio y potasio. Tiene la capacidad de aumentar los niveles sanguíneos de colesterol bueno (HDL), elevando en el nivel sanguíneo una enzima (paraoxonasa -1) que funciona como un factor cardioprotector.

 

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

El mate ayuda a adelgazar

El mate no sirve específicamente para adelgazar, sin embargo, como infusión sin el agregado de azúcar puede consumirse en el desayuno o merienda, incluso ayuda a calmar la ansiedad oral.

 

El mate reemplaza al desayuno

No está mal tomar mate al desayunar, sin embargo, al tratarse de la comida más importante del día, es necesario incluir otros alimentos. Al menos, cuatro alimentos de los grupos básicos: lácteos, cereales, frutas, azúcares y grasas, señalan especialistas.

 

El mate ayuda a alcanzar los dos litros de agua por día

El mate tiene efecto diurético, por lo cual es bueno para combatir la retención de líquidos, pero sin embargo no puede reemplazar al agua pura por este mismo efecto. El agua tiene la función de ingresar en diferentes células, tejidos u órganos. Es por ello que se debe beber agua sola en buena parte, aunque se puede agregar parte del líquido diario en mate y otras bebidas.

 

No hay que tomar mate de noche porque quita el sueño

La yerba mate no interfiere directamente en proceso del sueño. Si bien la materna es estimulante y contribuye a aportar energía mental, ayuda a la capacidad de concentración y la resistencia a la fatiga, no desestructura el sueño.

 

El mate propicia la celulitis

La celulitis surge a consecuencia de una sumatoria de factores que incluye malos hábitos alimentarios, el sedentarismo, los cambios hormonales y la genética.

 

El mate en grandes cantidades es inocuo

En cierta manera, es importante limitar el consumo de mate, pues consumido en exceso, puede inflamar el hígado y el bazo. Además, no se recomienda en caso de padecer problemas articulares, como artritis, artrosis, dolores óseos o reuma. Lo ideal es tomar mate una vez al día.

 

El mate tiene efecto laxante

Efectivamente, el mate ayuda al tránsito intestinal, y de hecho es un buen acompañante de los tratamientos agudos o crónicos de estreñimiento y trastornos asociados.

 

El mate es mejor amargo

Desde luego, es mucho mejor evitar el consumo de azúcar, así que las personas que se acostumbran a tomarlo amargo ganan en este sentido. De lo contrario, se recomienda utilizar edulcorantes o stevia, que es un endulzante natural.

 

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

El mate produce acidez

Las personas con gastritis, con malestar estomacal o con acidez frecuente, deben limitar mucho o eliminar el consumo de mate, porque es cierto que produce acidez.

Please wait...

1 comentario en Mitos sobre el mate: verdades y mentiras que siempre escuchamos

  1. El mate produce acidez

    no es asì

    Con respecto al ultimo pùnto quiero dejar un aporte, si bien no hice un estudio exhaustivo al respecto voy a detallar mi experiencia empirica para fundamentar mi negativa afirmaciòn; El mate no produce acidez, aquello que produce acidez es la comercializacion inescrupulosa de las yerbateras que bastardean la nobleza del regalo de Tupa en pos de solo hacer dinero, podran decirme que el polvo es inevitable, puedo decir que he probado y consumido mucho tiempo la yerba de marca “Selecta” de paraguay y es un 75% polvo, he vivido allà varios años y eso de la acidez nunca fue un tema, detallo el punto del polvo dado que al mismo le atribuyen la acidez y la complicacion de besiculas y por esos videos viralizados de distintas marcas con una cantidad de polvo que dicen es estafa, por otro lado hace muchos años conoci la la yerba que me gusta llamarla “la mentirosa” no porque no sea yerba ni nada de eso, si no porque me hablaron de ella como la flamante yerba Uruguaya y al tener el paquete entre mis manos lo primero que vi fue “Made in brasil” claaaaaro, Uruguay no tiene territorio ni clima para cultivar y cosechar yerba mate, pero ete aqui que aprendi que nunca, pero nunca la yerba canarias o sara producen acidez, cuando quise dejar de fumar y para combatir la ansiedad iba para todos lados con mate en mano y termo bajo el brazo, me cruce con muchas personas que amaban el mate y lo extrañaban en la misma medida, les ofrecia uno y siempre me decian “No, me da acidez” y yo les aseguraba que mis mates cebados por mi no lo harian, confiaban y nos tomabamos un termo y entre charla va y charla viene en un momento me decian “Tenes razon, no me dio acidez” y yo respondia, claro, el mate no da acidez, acidez da la hijaputes de muchas yerbateras argentinas.
    Al sur de este olvidado planeta el mate no es Argentino ni es Uruguayo, si quieren saber de donde es lean el nombre cientifico de la misma Ilex paraguariensis, si si, ni Argentiriensis ni Uruguayiriensis. ojo, tampoco es de Paraguay por mas que me gustase asi sea para molestar a los demas, es de la vera del parana que gracias al hierro arrastrado desde la tierra colorada nos da fuerzas cada mañana.

    Please wait...

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*