Cómo favorece el consumo de yerba mate, en sus diferentes modalidades, a la salud humana

como toma mate un argentino
Please wait...

Cómo favorece el consumo de yerba mate, en sus diferentes modalidades, a la salud humana. Estudios e invetigación, recomendado

El tema Salud es una de las siete áreas específicas que científicos, investigadores y expertos abordarán durante dos días en el 5 Congreso Sudamericano de la Yerba Mate que se realizará los días 5 y 6 de mayo próximo en el Centro de Convenciones, en la ciudad de Posadas. Las demás son Economía, Legislación y aspectos sociales; Industrialización y nuevos productos; Composición química; Conservación, mejoramiento y multiplicación, Cultivo y extensión; y Calidad y preservación del producto.

Específicamente sobre Salud, habrá dos conferencias:

Una (el día 5, a las 10 horas) será “Yerba mate, investigación en Uruguay. Relación entre academia e industria”, a cargo del doctor Nelson Brascesco. Expondrán los resultados de estudios, a nivel fisiológico, sobre los efectos de la yerba mate sobre distintos parámetros del ciclo sueño-vigilia, y otro sobre el efecto de la Ilex paguariensis en los trastornos del ritmo cardíaco.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

La segunda conferencia (también el día 5) se titula “Yerba Mate: de bebida tradicional alimento funcional. Perspectiva para el siglo XXI” , a cargo de la doctora Rosana Filip, cuyo grupo de investigación realizó estudios fitoquímicos y farmacológicos tanto en Ilex paraguariensis (material vegetal sin procesar) y en yerba mate molida; desarrollaron y validaron métodos analíticos para la identificación y valoración de metilxantinas y polifenoles; y comprobaron la actividad antioxidante de Ilex paraguariensis en diferentes modelos, tanto in vitro como in vivo.

Además de las conferencias, se presentarán los resultados de los siguientes trabajos científicos relacionados a yerba mate y salud:

  • Estudo da ação do mate comercial contra a inflamação pulmonar causada por fumaça de cigarro em camundongos (cobayos).
  • Chá mate previne enfisema pulmonar em camundongos expostos à fumaça de cigarro.
  • Efeitos do chá mate (natural e diet) sobre o perfil redox e inflamatório em pulmões saudáveis de camundongos idosos.
  • Estudo do efeito protetor de extrato aquoso de Ilex paraguariensis sobre macrófagos alveolares expostos à fumaça de cigarro.
  • Caracterización microbiológica y molecular de cepas potencialmente aflatoxigénicas de Aspergillus de la sección flavi aislados de yerba mate.
  • Efecto protector del extracto acuoso de yerba mate y cafeilderivados frente a radiación ultravioleta.
  • Yerba mate con biodisponibilidad del hierro aumentada como prevención de la anemia ferropénica.
  • Comparación de actividad antibacteriana in vitro de dos extractos de yerba mate.
  • Actividad antibacteriana in-vitro de un extracto de yerba mate frente a Enterococcus faecalis, utilizando técnicas de difusión en agar con discos y con pocillos.
  • Evaluación antibacteriana in vitro de un extracto de Ilex paraguariensis St. Hil frente a Enterococcus cloacace.
  • Efecto de los extractos de Ilex paraguariensis sobre parámetros metabólicos en animales sometidos a dietas enriquecidas calóricamente.
  • Efecto modulador de un extracto acuoso de Ilex paraguariensis sobre las enzimas antioxidantes de glándula submandibular de rata hembra.

Cabe aclarar que todos los trabajos presentados y aceptados por la Comisión Evaluadora serán publicados en el Libro de Actas del Congreso, tanto en su edición en papel como digital.

Además todos los trabajos científicos serán expuestos durante el evento en formato póster con la presencia de los autores y los trabajos que han sido seleccionados, ya sea por su calidad académica y/o su relevancia para el sector, serán presentados durante el evento en forma oral por sus autores, permitiendo la interacción de estos con el público participante.

El día 6 se realizará una mesa de trabajo en torno a la temática: “Métodos de determinación de polifenoles y capacidad antioxidante en Yerba Mate”, oportunidad en que participarán importantes investigadores en la materia.

Para más datos, los interesados pueden consultar la página web www.congresoyerbamate.org.ar

Cómo favorece el consumo de yerba mate, en sus diferentes modalidades, a la salud humana. Estudios e invetigación, recomendado

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

Fuente: Prensa INYM

Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*