V Congreso Sudamericano de la Yerba Mate, el 5 y 6 de mayo de 2011 en Posadas, Misiones

historias alrededor del mate
Please wait...

V Congreso Sudamericano de la Yerba Mate, el 5 y 6 de mayo de 2011 en Posadas, Misiones. Noticias, estudios e investigación

El V Congreso Sudamericano de la Yerba Mate se realizará el 5 y 6 de mayo del próximo año en el Centro de Convenciones (Posadas, Misiones). Reunirá a profesionales de la Argentina, el Brasil, Paraguay y Uruguay, quienes expondrán sobre los siguientes temas: Conservación, Mejoramiento y Multiplicación; Cultivo y Extensión; Calidad y Preservación del Producto; Composición Química; Industrialización y Nuevos Productos; Yerba Mate y Salud; y Economía, Legislación y Aspectos Sociales.

Está dirigido a universidades e institutos de investigación y extensión rural, empresas, cooperativas, productores, estudiantes, profesionales, investigadores, abastecedores de insumos y prestadores de servicios, y es organizado por el INYM, el INTA y la UNAM, financiado por el INYM y con el apoyo de los gobiernos de Misiones y Corrientes.

Una de las actividades económica más antigua de la región, fue el aprovechamiento de la planta de yerba mate “Ilex paraguariensis”, en su estado natural. Algunas de las reducciones jesuíticas sustentaron por mucho tiempo su economía a partir de la elaboración y venta de yerba mate particularmente a Santa Fe y Buenos Aires.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

En el siglo XVII comienza las primeras experiencias de plantaciones y con el tiempo se impuso su cultivo con nuevas técnicas de aprovechamiento, elaboración y usos. Tanto Misiones como Corrientes cuentan con una gran cantidad de productores yerbateros, quienes serían los principales destinatarios y beneficiarios de éste Congreso.

Entre los objetivos, podemos destacar: fomentar el intercambio de información, transferir experiencias e innovaciones, presentación de nuevas líneas de investigaciones, manejo de la planta, del suelo y mejoramiento genético de la planta.

Durante el Congreso se contará con la exposición de los autores de proyectos de innovación para el sector yerbatero: Obtención de extractos secos solubles de yerba mate con alta capacidad antioxidante para usos varios. Expositor: Mag. Ing. Luís A. Brumovsky (UNaM), Extracción y Caracterización de extractos de yerba mate. Protección de compuestos activos por encapsulación. Expositores: Dra. María C. Lanari y Dra. Miriam Martino (Universidad de la Plata, CONICET), Determinación del contenido de palo de yerba mate elaborada con palo mediante análisis de imagen (scanner). Expositor: Ing. Electromecánico Juan Carlos Oscar Hedman, Gasificador o Reactor de aserrín para el sapecado de la yerba mate. Expositor: Sr. Alberto Kupski COPETEGLA.

El INYM financia proyectos de innovación tecnológica, y brinda asistencia directa a los productores yerbateros en la recuperación de suelos y yerbales, con un fuerte perfil ambiental. Lo hace a través del Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero (PRASY), con profesionales de universidades del país, investigadores innovadores del sector y con técnicos del INTA (en asistencia a productores). Actualmente hay 18 proyectos que abarcan a todos los eslabones del sector.

Entre los promotores y organizadores se encuentra también el INTA, que participará con el aporte de sus investigadores y técnicos.

Además de los productores, son destinatarios también los empresarios, las cooperativas, profesionales, universidades, investigadores, abastecedores de insumos y prestadores de servicios.

Es menester destacar el Vº Congreso Sudamericano de la Yerba Mate porque ayuda a incentivar y mejorar la producción de la actividad yerbatera y también a tratar cuestiones sociales relacionadas a esta actividad que es tan importante.

Más datos: congresoyerbamate.org.ar

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

V Congreso Sudamericano de la Yerba Mate, el 5 y 6 de mayo de 2011 en Posadas, Misiones.Noticias, estudios e investigación

Please wait...

2 comentarios en V Congreso Sudamericano de la Yerba Mate, el 5 y 6 de mayo de 2011 en Posadas, Misiones

  1. Me encantaría estar presente en el congreso!!

    Please wait...
  2. muy ersructutado el articulo ojala estas leyes sean debatidas con responsabilidad ………. por nuestros futuros colombianos de bien,Y tengan la oportunidad de seguir capacitándose de tanta información del medio EL INTERNET.

    Please wait...

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*