“El consumo de yerba mate en Argentina” aumenta según una investigación del INYM

Please wait...

“El consumo de yerba mate en Argentina” aumenta según una investigación del INYM. Estudios e investigación, noticias, información general

Posadas (Prensa INYM). Una investigación encargada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) indica que el consumo de esta infusión va en aumento en la Argentina, entre otras importantes conclusiones. El estudio fue entregado el martes al INYM y permitirá definir, entre otras cosas, estrategias que a largo plazo harán incrementar las ventas del producto.

El trabajo fue realizado por la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM). Se denomina “El consumo de yerba mate en Argentina”. Es una investigación cualitativa desarrollada en los meses de febrero, marzo y abril de este año en las ciudades de Posadas, Corrientes, Paraná, Salta, Tucumán, Rosario, Córdoba, Río Cuarto, San Juan, Mendoza, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires y La Matanza. Los resultados están volcados en más de 70 páginas divididas en los siguientes temas: Imaginario constructivo, Hábitos, Sensaciones vinculadas a momentos, Ritos del Mate, Vínculos con la época, Tipos de yerba mate, Competencia con otras bebidas, Imagen de la evolución del mercado, Comunicación, Conocimiento del INYM y Desarrollos conceptuales.

A continuación, las principales conclusiones:

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?
  • La forma de consumo más extendida es el mate de bombilla, siendo una práctica fuertemente arraigada en todos los grupos. El mate cocido tiene una aceptación media… El tereré es considerado una costumbre básicamente paraguaya, por lo tanto está arraigado en lugares próximos a Paraguay, como Posadas y Corrientes.
  • El hábito del mate está influido por el tiempo disponible. Durante las vacaciones aumenta considerablemente su consumo.
  • El mate representa un elemento que une, es sinónimo de charla.
  • El mate es un hábito del cual cuesta prescindir. Llega a ser un elemento infaltable a la hora de encarar un trabajo o ponerse a estudiar porque les ayuda a concentrarse, quita un poco la ansiedad y representa una compañía.
    • Se cree que el consumo de yerba mate fue aumentando a lo largo del tiempo. La causa mayor es la incorporación de los jóvenes al hábito del mate.
    • El crecimiento parece estar vinculado a que lo que se adquiere es un mix de tiempo y comunicación.
  • La práctica del mate se ha ido extendiendo a terrenos donde antes no era accesible o no estaba permitido; se fue extendiendo a pueblos y ciudades; se piensa que el hábito seguirá en expansión hasta lograr incluso un alcance mundial.
  • El mate lleva implícito un lenguaje y está fuertemente asociado a la comunicación.
  • El mate significa para los argentinos un símbolo, algo que nos representa y nos da una identidad.
  • Los adultos suelen fidelizarse con una yerba, en cambio los adolescentes tienen menos pretensiones.

El mate no tiene competencia con otras bebidas en cuanto a su significado.

El consumo de yerba ha ido aumentado a lo largo del tiempo, una de las causas es la mayor oferta del producto en cuanto a variedad de tipos y marcas.

Se está dando un reposicionamiento del producto yerba mate que lo llevará a ubicarse como un producto de moda positivamente valorado.

El primer concepto importante en relación a la yerba mate es que “des-segmenta”.

Las conclusiones de este estudio ratifican el trabajo que ya viene desarrollando el INYM a través del Departamento de Marketing y Comunicación. “La investigación indica que la gente demanda más información sobre las propiedades y procesos de elaboración de la yerba, lo cual justamente empezamos a trabajar el año pasado con una campaña de comunicación masiva que se realizó en los principales centros urbanos del país”, dijo la lincenciada Johana Gagliardi, coordinadora de ese área. “Este estudio -continuó- nos sirve para profundizar las acciones y lograr, a largo plazo, aumentar la venta del producto”.

En los próximos días se conocerá otra investigación, esta vez cuantificando datos de yerba mate en todas las provincias de la Argentina. Este, a solicitud del INYM, es ejecutado por la consultora Gea Research.

“El consumo de yerba mate en Argentina” aumenta según una investigación del INYM. Estudios e investigación, noticias, información general

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

Fuente: INYM (www.inym.org.ar)

Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*