El mate representa el 68% de las infusiones que se consumen en Argentina

Mate declarada infusión argentina por el Congreso
Please wait...

El mate representa el 68% de las infusiones que se consumen en Argentina. Noticias, estudios e investigación

En el reino de las infusiones locales, la yerba mate es la estrella indiscutida. Del total de producción anual para 2009 (en toneladas), 68% corresponde a estas hojas que se consumen en casi todos los hogares criollos. Le sigue el , con 20%, y el café con 10%. En valores, los porcentajes varían: la yerba mate representa el 53% y el café crece a 29%.

La producción de yerba mate se concentra a nivel mundial en tres países: Brasil, Paraguay y Argentina. Nuestro país se ubica como primer productor, lo que le permite atender la totalidad de su mercado interno y tener un excedente para exportar.

En el cultivo de té, la Argentina tiene importancia como proveedor en el mercado externo, hacia donde se destina el mayor porcentaje de la producción. Y, aunque no es reconocido como un producto de alta calidad, se trata de un producto requerido por su intenso color y se usa en cortes de variedades, principalmente en Estados Unidos y Europa.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

El tercer producto en importancia en volumen es el café, basado en el ingreso de la materia prima desde el exterior. El principal proveedor es Brasil y el segundo Colombia. Estos datos surgen de un estudio de la consultora Claves ICSA sobre el mercado de infusiones. “En el negocio conviven complejos sistemas industriales y modos artesanales”, afirma Gonzalo Vázquez, director Comercial de Claves. “Las tecnologías de producción primaria han tenido un lento avance. Muchas empresas han trabajado desde la materia prima hasta el lugar en la góndola, logrando una alta calidad de sus productos” completa. La consultora pronostica un crecimiento interanual del 20% del sector de las infusiones en el país.

Es difícil precisar el total de empresas que participan del negocio, pues se trata de un sector en el que hay aún mucha informalidad (especialmente en la producción y oferta de hierbas) y porque muchas empresas participan en más de un segmento. Se estima que son más de 350 los establecimientos formales dedicados al negocio. Así, conviven empresas multinacionales como Nestlé y Molinos Río de La Plata; firmas nacionales con participación de capitales extranjeros, como Bonafide y Grupo Amanda; pero el dominio lo tienen las locales, como (en orden alfabético) Cabrales, Café La Virginia, CBSé, Establecimiento Las Marías y Hreñuk. En este escenario intervienen, también, un gran número de pymes y cooperativas de productores que se integraron para agregar valor a la materia prima, especialmente en el segmento de la yerba mate (Liebig, Montecarlo y Santo Pipó, por ejemplo).

Al considerar el eslabón industrial y el de la comercialización, se estima que, en 2009, se ocuparon unas 8.700 personas (las elaboradoras de yerba y té con actividades integradas ocupan gran cantidad de trabajadores para la cosecha).

Localización de la producción de yerba, te y café

La producción primaria de yerba mate y se da en sólo dos provincias: Misiones -el mayor volumen- y Corrientes. Una parte se procesa en la zona productora y otra en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Las hierbas muestran una amplia variedad, muy regionalizada de productos. Los emprendimientos formales llegan a unas 20 firmas, principalmente en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En cuanto al café, la mayoría de las empresas se radican considerando como factor principal la cercanía, tanto de algún puerto como de sus clientes, por lo que se distribuyen fundamentalmente entre Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata.

Consumo local y exportaciones

La producción de yerba se destina históricamente al mercado interno. El desarrollo de mercados externos registra un lento crecimiento. En 2009, se exportó el 16% de la producción, cifra notable para este producto. No menos llamativo es el principal mercado de destino: Siria.

Las exportaciones de té son importantes en el sector, ya que el año pasado representaron el 90% de la producción total. La Argentina vende tradicionalmente té negro a granel al mercado mundial, bien recibido por el color que confiere a las preparaciones.

Otros datos sobre las infusiones

  • En el sector predominan los capitales nacionales, como CBSé, Grupo Amanda, Hreñuk, Las Marías, Llorente y Molinos Río de la Plata, entre las principales. La incorporación de capitales externos es importante sólo en el caso del café, con la participación de Bonafide y Nestlé.
  • El consumo de infusiones es de 6,8 kilogramos por persona, por año. Por producto, el mayor consumo se da en yerba mate (5,6 kilos anuales), seguidos por café (977 gr), té (130 gr) y hierbas (9 gr).
  • En la producción primaria son significativas las cooperativas que nuclean a pequeños productores de yerba mate y té (Corrientes y Misiones). Por ejemplo: Colonia Liebig, Montecarlo, Oberá, Picada Libertad y Santo Pipó.
  • En el negocio de la yerba mate y té, también es importante la integración dentro de la cadena productiva para ganar competitividad.
  • El desarrollo del negocio se ha corrido a los centros urbanos, donde el caso más visible es el café. Allí crecen las franquicias de marcas como Bonafide y Café Martínez.
  • La concentración en el mercado interno es alta. Las cinco empresas líderes son (en orden alfabético) CBSé, Grupo Amanda, Hreñuk, La Marías y Molinos, y concentran más del 50% del share.
  • En general se trata de un mercado en etapa de madurez donde existe una estrategia de innovación (yerbas compuestas, saborizadas, café en saquitos, distintos tipos de té, combinación de hierbas).
  • La perspectiva para las infusiones, en el corto plazo, se consideran positivas. Los escollos están en el campo de la producción primaria ante los riesgos climáticos y en la fuerza de productos sustitutos.

El mate representa el 68% de las infusiones que se consumen en Argentina. Noticias, estudios e investigación

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

Fuente: Cronista (www.cronista.com)

Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*