La yerba, lo más representativo de los argentinos

La yerba, lo más representativo de los argentinos

La yerba, lo más representativo de los argentinos

La yerba, lo más representativo de los argentinos. Hábitos y costumbres.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dio a conocer los hallazgos de una encuesta de opinión pública que ha encomendado a una consultora privada, para comprender el mercado de la yerba mate y en particular, la relación de este producto con sus consumidores.

Los participantes fueron interrogados sobre el mate frente a la elección de otras infusiones, la frecuencia y las razones de su consumo, el conocimiento de sus beneficios nutricionales y su rasgo identitario de la cultura argentina.

El mate ha sido aquello más mencionado como rasgo de identidad de la Argentina, siendo la elección del 38%, seguido de la carne con un 37%, y luego el dulce de leche y el vino con un 11 % y un 7% respectivamente. Asimismo, por amplia mayoría es la infusión preferida, particularmente en su forma cebada.

Ocho de cada 10 argentinos encuestados admitió haber consumido mate en los últimos 30 días, le siguen el té mencionado por 5 de cada 10 entrevistados y el café, elegido por 4 de cada 10, aunque muy por detrás del mate. También han aparecido con menos representatividad, el mate cocido en saquitos y con yerba.

Las mujeres son las mayores tomadoras de mate, el 84% de las interrogadas mencionan haber tomado mate con bombilla en los últimos 30 días, con una diferencia de 9 puntos porcentuales por sobre los hombres.

 

Mate, una bebida para compartir

Sobre la cuestión de tomar mate solos o acompañados, el 65% aseguró que lo hace en compañía de alguien, mientras que el 33% prefiere disfrutar en solitario. A la hora de pensar por qué se prefiere el mate, la costumbre se ubica a la cabeza señalada por el 76% de los consumidores de mate. A este factor, le sigue el sabor o porque lo encuentran rico, con el 64% de las menciones. En tercer lugar, un tercio destaca un beneficio emocional del mate, indicando que lo elige porque es una compañía.

Si bien el mate está tan arraigado en nuestras costumbres, la mayoría de los consumidores desconoce los muchos efectos benéficos de la infusión para la salud.

 

Lo más argentino

El mate compite cabeza a cabeza con la carne, como rasgo identitario de la “argentinidad”. Al responder cuál es el producto que mejor representa a los argentinos el 38% de los argentinos señaló al mate, y el 37% elige a la carne. Muy por detrás le siguen el dulce de leche (11%) y el vino (7%), cada uno mencionados por 1 de cada 10 argentinos

El estudio se realizó en todo el país a través de una muestra de individuos, compuesta por 1000 personas de 16 años y más, por medio de entrevistas personales y domiciliarias como instrumento de recolección en el mes de agosto de 2016. Este estudio es representativo de la población argentina. Además de esta etapa cuantitativa, se realizaron 40 focus groups a nivel nacional entre consumidores de mate.

Comentarios

Comentarios

Comentarios